Acatzingo de Hidalgo y Tepeaca de Negrete son municipios vecinos, de hecho, solo 14 kilómetros separan a una cabecera de la otra.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, tiene 56 años de edad, nació en 1969, lo mismo que el actual director del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien nació en Tepeaca, mientras que el actual mandatario estatal creció en Acatzingo.
Ambos fueron presidentes municipales de sus respectivos pueblos, comparten el origen del grupo político de Chucho Morales Flores, el hermano de Melquiades, quien, siendo diputado local, empoderó a inicios de los noventas a un grupo de jóvenes de esa región de donde era diputado federal.
Armenta labró su propia carrera política, mientras que Sergio Salomón también lo hizo por su lado y en 2024 sus caminos se encontraron.
Salomón fue vital para evitar que Nacho Mier se hiciera de la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla, Sergio sabía de la soberbia de Nacho, quien había agraviado varias veces al nacido en Acatzingo, primero siendo líder del Congreso local y luego como gobernador.
Siendo líder del Congreso local, Sergio Salomón y Nacho Mier, coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, coincidieron en el restaurante El Desafuero. Ahí, Mier, quien se encontraba ya con sus copas, se dirigió a Sergio y, palabras más, palabras menos, le dijo: “Todos los barbosistas son una mierda”. Sergio solo registró sus palabras y no contestó nada. Miguel Barbosa aún estaba con vida.
Tras la muerte de Miguel Barbosa, Salomón tomó el control político de la entidad y, en plena sucesión, a poco menos de un mes de que se resolviera el tema de la candidatura de Morena a la gubernatura, Salomón y Jorge Estefan cenaron con Nacho Mier, lo cual di ya a conocer en una pasada entrega.
Salomón le dijo a Nacho: – ¿Cómo te puedo ayudar, Nacho? – “En nada, Sergio”, respondió Nacho con soberbia, “ya todo está decidido”.
En ese momento, Sergio Salomón entendió que por ningún motivo podía permitir que Nacho Mier se convirtiera en su sucesor, porque terminaría perseguido o en la cárcel.
Fue entonces que se dio a la tarea de sumar a todos los aspirantes que simpatizaban con él, como el exsecretario de Gobernación Julio Huerta, primo del fallecido Miguel Barbosa, a la exsecretaria de Economía Olivia Salomón y a la exalcaldesa de Puebla para cerrar filas a favor de Armenta y cerrarle el paso de Nacho Mier, esto sin demeritar, por supuesto, que el entonces candidato nacido en Acatzingo era quien encabezaba las encuestas.
El resto ya es historia, Alejandro Armenta ganó la encuesta de Morena y se convirtió en gobernador de Puebla, Sergio Salomón dejó la gubernatura y meses más tarde recibió la encomienda de hacerse cargo del Instituto Nacional de Migración, lo que lo convirtió en el poblano junto con Olivia Salomón, más cercano a la presidenta Claudia Sheinbaum.
La relación entre Armenta y Salomón no es de amistad, pero sí de cordialidad, algo que en política vale mucho y más cuando hay una relación de gobernador a exgobernador.
Los caminos de ambos personajes desde su nacimiento parecen estar entrelazados y son muy importantes para Puebla y para el futuro de la entidad.
Sigue la lucha por la herencia de Socorro Romero
Desde el penal, el presunto extorsionador Miguel Ángel N., detenido por el delito de extorsión agravada en contra de su socio y familiar Alfonso Celis, lanzó una serie de amenazas en contra del ex fiscal Gilberto Higuera Bernal, así como la actual dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, quienes, según este sujeto, armaron el expediente en su contra y a quienes dice va a meter a prisión.
Todo esto en el contexto de la pelea por el control patrimonial de la herencia de Socorro Romero Sánchez, la productora de huevo más importante de la región con su empresa El Calvario.
Miguel Ángel Celis Romero quiere quedarse a la mala con la herencia de esta importante y conocida empresaria y ahora busca embarrar a todo lo que se le atraviese, no solo al exfiscal del estado o a la dirigente estatal de Morena, sino también al exsecretario de Gobernación y primo del exgobernador Miguel Barbosa, Julio Huerta.




