Es un hecho que solo tres están en la lucha por la alcaldía de Puebla en 2027, el actual alcalde capitalino, Pepe Chedraui, quien aspira a la reelección; el coordinador general del Gabinete, José Luis García Parra, y la secretaria del Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, y tal vez una mujer más, la actual directora de la Lotería Nacional, Olivia Salomón Vibaldo.
De estos cuatro personajes saldrá muy seguramente quien represente a Morena en la capital del estado para las elecciones federales y locales que habrán de celebrarse en ese año, pero también ya en 2026 se comenzarán a perfilar los hombres y mujeres que van a representar a Puebla como candidatos del “oficialismo” a las diputaciones federales que estarán en juego y que son vitales para la presidenta Claudia Sheinbaum.
Puebla cuenta con cuatro distritos federales, 6, 9, 11 y 12, en los cuales se divide el territorio de la capital poblana, la cual representa nada más el 32% del padrón electoral.
Actualmente, el oficialismo tiene bajo su control los cuatro distritos federales de la capital, el 6 de Alejandro Carvajal, quien ha ganado tres veces este distrito, el 9 de Tony Gali López, el 11 de Toño López y el 12 de Nora Merino Escamilla.
De acuerdo con versiones que comienzan a circular, solo Gali López tiene garantizado buscar la reelección en su demarcación para un segundo periodo en San Lázaro, esto como parte de la cuota del Partido Verde en el cual milita, pero también como premio a sus buenos números en la lucha por la alcaldía de Puebla.
De ahí en fuera, parece que ningún otro de los tres va a buscar la reelección, situación que no es nada fácil y que puede dividir al oficialismo.
Los nombres que se comienzan a manejar para las tres posibles vacantes son: el del actual coordinador del programa estrella, la obra comunitaria, Edgar Chumacero, ex atleta olímpico y quien ya fue candidato hace varios años a diputado local; el actual delegado del Bienestar, Rodrigo Abdala Dartíguez, quien ya fue diputado federal; la actual diputada local por el Distrito 16 con cabecera en Puebla, Grace Palomares, quien también ya fue diputada federal en 2015 por el PRI; la actual secretaria de Turismo, Carla López-Malo, quien no tiene experiencia en puestos de elección popular, y la actual titular de la Secretaría de la Mujer en el ámbito municipal, Zaira González, quien es suplente de la actual diputada federal por el Distrito 12, Nora Merino Escamilla.
De estos personajes saldrán los representantes de Morena a las diputaciones federales que estarán en juego en la capital para 2027 y representan a los diferentes grupos que hoy cohabitan dentro del nuevo partidazo.
Chumacero es un personaje ya identificado desde hace mucho tiempo con el gobernador Alejandro Armenta y su coordinador de Gabinete, José Luis García Parra. Rodrigo Abdala es cercano al exgobernador Manuel Bartlett Díaz, pero él ha hecho su propia carrera política dentro de la 4T y, como lo señaló, ya fue diputado federal. Es querido y respetado en México.
En el bloque de las mujeres, la actual diputada local Grace Palomares es cercana al coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, y tiene buenas relaciones con quienes mandan en Puebla. Carla López-Malo es hija del exsecretario de Economía José Antonio López-Malo Capellini, quien también fue asesor estrella del exgobernador Sergio Salomón Céspedes, hombre de confianza de Jorge Estefan y ahora asesor del coordinador general del gabinete, José Luis García Parra. Zayra González es cercana al actual edil capitalino, Pepe Chedraui.
Chumacero y Abdala son los más aventajados, mientras que entre las mujeres, la lucha luce muy pareja y, de darse de esta forma, estarían representadas las principales corrientes al interior de Morena.
Gaby Ruiz derrota a Lupita Leal
Se volvió a llevar a cabo la elección de la nueva dirigencia del comité municipal del PAN en Puebla capital, en donde la ex presidenta auxiliar de Romero Vargas, Gaby Ruiz, se impuso a la ex diputada local, Guadalupe Leal, quien en el primer proceso también había perdido ante Manolo Herrera, pero la elección fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el tema de género.
Ahora Lupita perdió tres a uno ante Gaby, quien obtuvo un total de 938 votos por solo 338 de Lupita, quien era apoyada por lo que queda de los grupos de ultraderecha que comandó el ex alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez, quien ha perdido el control del albiazul, el cual tuvo en su poder luego de la muerte de Moreno Valle.
Le guste o no al Yunque, hoy hay una nueva era al interior del panismo poblano, misma que va de la mano de su actual dirigente estatal, Mario Riestra.
Xitlalic Ceja va por el PRI
Finalmente, aunque parecía que el ex presidente municipal de Chignahuapan era el elegido para hacerse cargo de la dirigencia estatal del PRI; al parecer, hubo un viraje en la Ciudad de México y la designación, todo indica, recaerá en la actual diputada federal Xitlalic Ceja García, quien tiene experiencia y conoce muy bien al hoy gobernador Alejandro Armenta.
Ceja es una mujer firme y puede ayudar al PRI a reestructurarse rumbo al 2027.




