Morena en Puebla expresó un respaldo público al secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, luego de las amenazas atribuidas al padre de la presidenta municipal de Quecholac, Guadalupe Martínez Gerardo. Dirigencia y órganos internos del partido coincidieron en que ninguna persona o grupo debe influir en la vida institucional del estado ni presionar a autoridades locales.
La presidenta estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, afirmó que las instituciones, en cualquier nivel, tienen la obligación de garantizar el orden, proteger a la ciudadanía y mantener la gobernabilidad. En su mensaje, subrayó que el movimiento rechaza cualquier forma de intimidación motivada por diferencias políticas y destacó que Morena no respalda intereses ajenos a los de la población.
Romero Garci-Crespo reiteró el reconocimiento al secretario Aguilar Pala por su actuación en favor de la gobernabilidad y señaló que la dirigencia continuará trabajando de forma coordinada con el gobierno estatal para fortalecer la estabilidad y el clima de paz en Puebla.
El respaldo también fue expresado por el Consejo Estatal de Morena, que advirtió que no permitirá que la delincuencia o actores externos interfieran en los gobiernos municipales. El órgano partidista señaló que la línea política del movimiento está basada en la defensa de la vida pública e insistió en que “nadie está por encima de la ley”.
🔴 #POSICIONAMIENTO pic.twitter.com/3Un7X74rGW
— Morena Puebla (@MorenaPuebla_) December 3, 2025
El posicionamiento surgió después de que el agricultor Antonio Valente Martínez Fuentes difundiera un video acusando al secretario Aguilar Pala de presuntamente amenazar a su hija, la alcaldesa de Quecholac. Según el relato de la edil, la llamada del funcionario ocurrió mientras atendía una protesta en la región agrícola relacionada con la discusión de la reforma hídrica estatal.
En los últimos días, productores de Quecholac, Palmar de Bravo y municipios cercanos han realizado movilizaciones por los cambios previstos en la legislación del agua.
El Consejo Estatal de Morena llamó a los partidos políticos a no omitir responsabilidades frente a personas que buscan influir en decisiones municipales y reiteró que la Cuarta Transformación mantiene una postura firme contra la intervención de grupos delictivos.
