La reaparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador ha sido sin duda el acontecimiento político más importante de las últimas horas.
De forma inesperada, López Obrador apareció en un video sentado en el jardín de su rancho La Chingada, en Palenque, Chiapas, para tocar temas puntualísimos.
El primero fue la presentación de su libro “Grandeza”, pero el mensaje político más fuerte, es tal cual su presencia y la capacidad que tiene para que su mensaje se replique de forma masiva.
Salió para fortalecer a la presidenta Claudia Sheinbaum y enviar un mensaje de unidad a Morena.
“Ya me retiré de la actividad política. No hay que hacerle sombra a nuestra presidenta, ella es la que conduce y lo está haciendo bastante bien. Hay que estar unidos”, dijo.
Aunque reiteró que está retirado y hasta dijo que lee muy pocas noticias, lo cual dudo mucho, dijo que todo el mensaje de la derecha es manipulación.
“Veo un poco las noticias, tengo un teléfono de esos muy sencillos, es de recarga, ahí me salen noticias, con un día, dos días de retraso, pero no quiero más. Ya conozco bastante a nuestros adversarios, son muy obvios, es muy difícil encontrar información, todo es manipulación”.
Pero, a mi parecer, lo más importante fueron las tres razones por las que López Obrador dijo que podría reactivarse:
“Solo saldría a la calle por tres razones: si atentaran contra la democracia, como lo hacían antes […] saldría también para defenderla a ella si hay intentos de golpe de Estado, si la acosan, entonces sí salgo, eso no creo que pase, pero de todas maneras no está mal que sepan en qué circunstancias sí saldría yo a la calle. La tercera razón sería defender la soberanía de México, nosotros no somos colonia de ningún país extranjero. Nos ha costado mucho ser independiente y soberano, ahí sí saldría a la calle”.
Así, el presidente dejó claro que su movimiento sigue unido y que es mentira que su grupo, que él mismo y la presidenta se hayan distanciado luego del escándalo del “huachicol fiscal”.
No solo eso, le manda un mensaje claro, pienso yo, a Ricardo Salinas Pliego, quien comienza a erigirse como el candidato de la oposición al 2030. Un mensaje de que, si es necesario, saldrá a las calles para que la 4T continúe.
Y todos sabemos que, actualmente, en movilización orgánica de electores, nadie le gana a López Obrador.
¡Vaya domingo! Esta mañana nos despertamos con la sorpresa de la reaparición del expresidente de #México @lopezobrador_ quien salió en YouTube para anunciar su libro #Grandeza
¿Lo van a leer? pic.twitter.com/p1Heir6A2W
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) November 30, 2025




