Más de 10 mil conductores, trabajadores, están en riesgo de perder su ingreso porque la plataforma de transporte Uber se niega a cumplir los requisitos para seguir operando. ¿Uber desaparecerá en Puebla?
Si me lo preguntan hoy, diría que no, sin embargo, el tiempo se agota y no parecen estar dispuestos a renovar su contrato.
En el 2015, Uber comenzó a operar en Puebla y, para ello, firmó un contrato con el Gobierno del estado por 10 años.
Mucho ha pasado desde entonces. Lo más notoria es que este servicio de choferes privado y de élite, se convirtió en un taxi común y corriente. Más corriente que común, diría mi mamá.
Es decir, el servicio que hoy ofrece la plataforma ha ido en detrimento y el único beneficio es el uso de la aplicación para conseguirlo. Antes, teníamos que hablar a la base, para pedirlo o parar a uno en la calle.
Para poder renovar su contrato, la empresa tendrá que cumplir con las exigencias que le ha hecho la SMT de conformidad con la Ley del Transporte. Para esto, el subsecretario Juan Manuel Vega Rayet envió una carta al representante legal de la empresa con el fin de invitarlo a dialogar sobre el tema.
Pero la empresa no parece tener mucho interés en quedarse en Puebla, cuestionó la titular de la dependencia, Silvia Tanús Osorio. Este año, Uber interpuso un amparo contra la mencionada normativa legal pese a que esta fue aprobada hace diez años.
Los principales requisitos que Uber tendrá que cumplir para poder seguir prestando servicio a los poblanos son:
- Que sus conductores estén dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- Que la empresa ya no ofrezca el servicio de Uber Moto
- Que sus conductores que obtengan licencias nuevas de transporte ejecutivo estén certificados
La situación es bastante complicada considerando, como les dije al principio, que más de 10 mil conductores se quedarían sin ingresos.
Lamentablemente, todo parece indicar que Uber obtuvo millones de pesos hasta que pudo y que ahora que tiene que cumplir las normas de un trabajo y de un operador de transporte, prefiere retirarse.
Veremos.
