Javier López Zavala fue declarado nuevamente culpable del delito de violencia familiar cometido contra la activista Cecilia Monzón, en el marco de la reposición de la última audiencia de dicho proceso. La decisión se tomó luego de que la sentencia original fuera revocada hace seis meses.
La audiencia en la que se definirá la pena que deberá cumplir el exmilitante priista se programó para el próximo 28 de noviembre. La familia de la activista, a través de Helena Monzón, hermana de la víctima, ha manifestado en redes sociales que su objetivo es conseguir la condena máxima para el culpable.
La revocación de la primera sentencia, que había impuesto seis años de prisión a López Zavala, fue dictada por el Cuarto Tribunal de Alzada Colegiado de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Puebla.
En aquel momento, la familia de Cecilia Monzón –asesinada en mayo de 2022– expresó su inconformidad, considerando la anulación como un acto revictimizante.
Es importante señalar que este procedimiento por violencia familiar es independiente del juicio que se sigue por el feminicidio.




