Seamos sinceros, cuando vimos las imágenes superpuestas de un Cablebús en Puebla para ilustrar el proyecto anunciado por el gobernador Alejandro Armenta, ya desde hace varios meses, pensamos que no iba a cuajar. Nos equivocamos: el Cablebús en Puebla va muy en serio.
Es que, la verdad, ahora sí hablo solo por mí, yo no pensé que aquello fuera a prosperar. Tal vez porque quedé traumada luego de que el exgobernador Rafael Moreno Valle nos prometió un teleférico que terminó reducido a poco más que una tirolesa gigante en Los Fuertes.
Regreso.
El caso es que el proyecto del Cablebús ya está avanzando a todo. Primero porque ya están etiquetados mil 500 millones de pesos para la obra en el Paquete Fiscal del 2026.
Luego, porque el gobernador envió una reforma para reconocerlo como sistema de transporte y hasta abrir la puerta a que pueda ser concesionado. Y, por si les quedaba duda, justo este día lanzaron la licitación para que sea construido.
Los datos, que dimos a conocer en la tarde en Ambas Manos, revelan que la construcción del Cablebús comenzará el 1 de diciembre. Esto quiere decir que el gobernador Alejandro Armenta colocará la primera piedra antes de su Primer Informe.
La licitación también señala que la inversión mínima para la obra será de 2 mil millones de pesos y que terminará de construirse hasta el 2029. Sin embargo, el gobierno había dicho que el proyector tardaría 24 meses.
Total, la verdad es que no es nada fácil.
Sigo.
Ya en declaraciones anteriores el gobernador había dado detalles sobre el trayecto. Pasará por puntos tales como el estadio Cuauhtémoc, Los Fuertes, el Parque Ecológico y el CENHCH. Esta última será la conexión con el Centro Histórico, y de allí se dirigirá al Parque Juárez y al CIS de Angelópolis.
Como leen, Puebla tendrá un antes y después con este proyecto.
Bien, las empresas interesadas tienen hasta este viernes 21 de noviembre para inscribirse. La verdad es que todos esperamos que lo hará la constructora suiza Dopplemayr, que ya estuvo a cargo del proyecto en la Ciudad de México.
Esperen más anuncios como este, en los que se concretan proyectos del gobierno del estado, porque todo esto debe estar listo para que Armenta lo presuma en su Primer Informe.
Y hablando de presumir, se esperan alentadoras cifras sobre Seguridad, pero esa es otra columna.




