Con motivo del 87 aniversario de la promulgación del Estatuto Jurídico de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), la Lotería Nacional develó el billete conmemorativo del Sorteo Zodiaco No. 1728, para reconocer un momento histórico en la consolidación de los derechos laborales y la organización sindical en México, al establecer un marco jurídico que fortaleció la representación de los trabajadores del sector público.
La directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón, subrayó que la institución se une a la conmemoración de la promulgación del Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado con respeto, orgullo y gratitud, una semilla de justicia y dignidad que el presidente Lázaro Cárdenas pactó con los servidores públicos, porque México no se entiende sin sus trabajadoras y trabajadores.
“El billete conmemorativo que hoy presentamos es mucho más que un símbolo: es una carta de gratitud del pueblo de México a sus trabajadoras y trabajadores”, señaló Olivia Salomón, al recordar que la FSTSE es parte viva de la historia de México, integrada por mujeres y hombres con trabajo, lealtad y vocación de servicio.
Asimismo, la titular destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum afirma que el servicio público no es un empleo, sino una misión colectiva; que servir es un privilegio moral y que la transformación del país sólo es posible si el Estado reconoce y dignifica el trabajo de su gente. Añadió que el espíritu cardenista está presente como guía de la justicia social y el humanismo en las políticas públicas.
Al exponer que el billete rinde homenaje a Joel Ayala Almeida, la directora manifestó que la FSTSE, bajo el liderazgo de Marco Antonio García Ayala, se renueva con inteligencia política y fortaleza institucional, dando continuidad a las conquistas históricas, y conduciendo una nueva etapa de unidad, modernización y justicia laboral que fortalece al Estado y dignifica al trabajador.
Durante la ceremonia, el secretario de Salud, David Kershenobich, reconoció el papel esencial de las y los trabajadores del Estado, quienes con vocación, entrega y profesionalismo sostienen el funcionamiento de las instituciones.
“En ellos recae la confianza de millones de mexicanos”, afirmó, señalando que desde 1938 la FSTSE ha sido un pilar fundamental en la defensa de los derechos laborales y en el fortalecimiento del servicio público.
El secretario resaltó que la FSTSE sigue representando unidad, compromiso y responsabilidad, demostrando que el progreso nacional depende de la cooperación entre el Estado y el Sindicato para garantizar el bienestar y la continuidad gubernamental.
Finalmente, destacó que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha encomendado consolidar un sistema de salud para toda la población, y que la colaboración de la FSTSE es esencial para lograrlo.
En el uso de la voz, el Presidente del Comité del Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (FSTSE), Marco Antonio García Ayala, sostuvo que la conmemoración del 87 Aniversario es un acto de memoria y compromiso para reconocer la lucha, dignidad y justicia que han dado voz, fuerza y derechos plenos a quienes sirven al Estado.
García Ayala destacó que el Estatuto Jurídico de 1938 es la columna vertebral de la FSTSE y un hito en la historia laboral, al otorgar certeza jurídica e igualdad salarial, seguridad social, jornada digna, vacaciones, aguinaldo y vivienda. “El Estatuto nació del pulso legítimo del pueblo y de la visión del presidente Lázaro Cárdenas”, subrayó.
En un acto solemne enfatizó que la FSTSE ha sido pilar de la gobernabilidad democrática y motor del bienestar nacional, asegurando estabilidad institucional, paz laboral y fortalecimiento del servicio público. También rindió homenaje a Joel Ayala Almeida, líder histórico del sindicalismo democrático.
Reconoció el diálogo permanente de la Dra. Claudia Sheinbaum y su compromiso con las y los trabajadores, fortaleciendo políticas que dignifican el servicio público, “una inversión de calidad para el presente y futuro de México”.
En representación de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el Magistrado Presidente Cristóbal Arias Solís destacó la importancia de difundir la conmemoración mediante dos millones de cachitos, subrayando que el trabajo digno es un derecho fundamental y que el Estatuto es la base de la certidumbre laboral.
“Debemos seguir protegiendo, fortaleciendo y actualizando los derechos laborales de quienes sostienen al país desde las instituciones públicas”, manifestó.
El evento contó con la presencia de diversas autoridades federales, representantes sindicales y miembros de los 87 sindicatos federados de la FSTSE.
Un billete que recuerda la importancia de la organización sindical
La directora general mencionó que la Lotería Nacional, con 255 años de historia, ha acompañado las transformaciones del país, y en esta ocasión reconoce la fecha en que se consolidaron los derechos laborales. Indicó que el Sorteo Zodiaco No. 1728 se realizará el domingo 30 de noviembre, con Premio Mayor de 7 millones de pesos y una bolsa total de 24 millones de pesos.
Comentó que ya están disponibles los dos millones 400 mil cachitos en los puntos de venta del país y en miloteria.mx, con un costo de $20.00 por cachito y $400.00 por serie. La celebración del sorteo tendrá transmisión en vivo por el canal institucional de la Lotería Nacional.








