La contingencia en la Sierra Norte de Puebla continúa siendo crítica. Hasta el momento se reportan 18 personas fallecidas y 5 más no localizadas, mientras que, el Gobierno de Puebla continúa las labores de rescate en municipios como Huauchinango, Naupan y Pantepec, donde se registran los mayores daños.
En Huauchinango, aún hay personas sepultadas entre los escombros. Habitantes y cuerpos de emergencia trabajan día y noche para localizar a las víctimas y apoyar a las familias afectadas.
En Naupan, el desbordamiento del río cobró la vida de una persona mientras que, en Pantepec, la fuerza del agua destruyó el muro de contención del río, arrasando con gran parte de la comunidad.
Actualmente, 12 helicópteros se encuentran operando en la zona para trasladar víveres, rescatar personas y abrir accesos. De manera paralela, se realizan labores de limpieza y rehabilitación de caminos, con apoyo del Ejército Mexicano y del Gobierno de México.
Aunque todavía no hay una cuantificación total de los daños, las autoridades trabajan para restablecer los servicios y recuperar la zona a lo largo del próximo año.
De igual forma, las lluvias continúan y con ellas el riesgo de brotes de dengue, por lo que la contingencia no ha sido levantada.
Sheinbaum visitará la zona mañana
La presidenta Claudia Sheinbaum visitará este domingo Huauchinango, donde supervisará las acciones de rescate, atención a víctimas y reconstrucción. La mandataria ha expresado su preocupación por las personas desaparecidas y ha instruido a las autoridades buscar “hasta en el último rincón”, con apoyo de la población, para garantizar una atención sensible y completa.