En un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue detenido Nazario “N”, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), acusado de extorsionar y distribuir droga en Puebla y Jalisco.
La captura se llevó a cabo este 15 de octubre de 2025 en un inmueble ubicado en la colonia Jardines del Bosque, Guadalajara, donde también fueron arrestados Juan Martín “N” y Jorge Octavio “N”. Durante la operación, las fuerzas federales aseguraron 186 cartuchos, 10 cargadores, 170 dosis de metanfetamina, cinco vehículos —uno de ellos blindado— y dos equipos de cómputo, según informó Omar García Harfuch, titular de la SSPC.
En Guadalajara, Jalisco, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico, y del Ejército @Defensamx1, detuvieron a tres personas, entre ellas a Nazario “N”, operador de un grupo delictivo, responsable de extorsiones y venta de droga en Jalisco y Puebla. Se… pic.twitter.com/j8UkSy2obf
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 15, 2025
De acuerdo con fuentes del Gabinete de Seguridad federal, los detenidos son parte de una célula del CJNG responsable de actividades de extorsión, narcomenudeo y control territorial en diversas zonas de Puebla y Jalisco. El grupo también estaría implicado en la venta de droga sintética y en el cobro de piso a comerciantes y transportistas.
La FGR indicó que todo el material asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones. Los tres detenidos enfrentarán cargos por delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.
García Harfuch destacó que esta acción forma parte de la estrategia nacional de seguridad impulsada por el gobierno federal para debilitar las estructuras criminales y reducir la violencia generada por el narcotráfico.