La mañana de este miércoles se registró un ataque armado contra un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), que dejó como saldo una persona muerta y al menos dos heridas. El agresor, presuntamente un francotirador, fue localizado sin vida en un edificio cercano.
De acuerdo con el Departamento de Policía de Dallas, los disparos comenzaron alrededor de las 6:40 horas (hora local; 5:40, hora del centro de México) desde la azotea de un inmueble adyacente al centro de detención. “La investigación preliminar determinó que un sospechoso abrió fuego contra un edificio gubernamental desde un edificio adyacente. Dos personas fueron trasladadas al hospital con heridas de bala. Una víctima falleció en el lugar. El sospechoso falleció”, informó la corporación en un comunicado.
Post del Departamento de Policía de Dallas sobre los hechos:
Medios locales y autoridades federales señalaron que las personas lesionadas eran migrantes bajo custodia del ICE, mientras que la víctima mortal fue otra persona que se encontraba dentro de las instalaciones. Las identidades de las víctimas aún no han sido reveladas y el estado de salud de los heridos permanece reservado.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó el ataque y expresó que “los detalles aún se están conociendo, pero podemos confirmar que hubo varios heridos y fallecidos”. Asimismo, indicó que el motivo sigue sin estar claro, aunque reconoció un incremento en las agresiones contra agentes y oficinas de ICE en los últimos meses.
There was a shooting this morning at the Dallas @ICEgov Field Office. Details are still emerging but we can confirm there were multiple injuries and fatalities.
The shooter is deceased by a self-inflicted gun shot wound.
While we don’t know motive yet, we know that our ICE…
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) September 24, 2025
El director interino de ICE, Todd Lyons, declaró a la cadena CNN que “tres personas resultaron heridas de bala en este momento. Desconocemos su estado de salud. Han sido trasladadas al hospital”. Posteriormente, fuentes oficiales confirmaron que una de las víctimas falleció en el lugar.
El incidente generó una fuerte movilización de seguridad en el área. Decenas de vehículos de emergencia y equipos tácticos se desplegaron en los alrededores para contener la situación y evacuar temporalmente a personal administrativo.
Este ataque es el tercero contra instalaciones migratorias en Texas en lo que va del año. En julio, un tiroteo frente a un centro de detención en Alvarado dejó a un policía herido, y en McAllen un hombre abrió fuego contra un edificio de la Patrulla Fronteriza, lo que derivó en un enfrentamiento armado.
“El obsesivo ataque en los agentes de la ley, particularmente ICE, debe parar”, expresó en redes sociales el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.
The obsessive attack on law enforcement, particularly ICE, must stop. I’m praying for everyone hurt in this attack and for their families. https://t.co/wEN3sqyGyQ
— JD Vance (@JDVance) September 24, 2025
Hasta ahora, no se ha confirmado la identidad del agresor ni la causa del ataque. Las investigaciones continúan en coordinación entre autoridades locales, estatales y federales.





