En un operativo conjunto para reforzar la legalidad y la seguridad en establecimientos comerciales de la ciudad de Puebla, autoridades de los tres órdenes de gobierno clausuraron 17 negocios que vendían productos aparentemente procedentes de China y que operaban sin cumplir con los requisitos normativos.
El despliegue, en el que participaron alrededor de 140 elementos, tuvo como finalidad garantizar que los comercios funcionen bajo condiciones legales, equitativas y seguras, además de proteger a los consumidores y ofrecer un piso parejo para los comerciantes locales.
Durante las inspecciones se detectaron irregularidades como la falta de licencias de funcionamiento, uso de suelo no autorizado y ausencia de programas internos de protección civil, lo que representaba un riesgo tanto para trabajadores como para clientes.
Entre los establecimientos clausurados destacan: Celmaxx, Sos Bonita II, C’home, Plaza Contigo, Kon-uso, Merca Asia Peijong Zou, Tienda Karla Zetina-Tendencias Chinas, Zheng Zu y Yiyas.
Operativo interinstitucional
El dispositivo contó con la participación de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (a través de la Dirección de Comercio Exterior) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por parte del Ayuntamiento de Puebla se sumaron la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano –mediante las direcciones de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil y Normatividad Ambiental e Imagen Urbana–, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial.
Las autoridades señalaron que estas acciones refrendan el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y el compromiso con la legalidad comercial, el orden y la seguridad en beneficio de la ciudadanía poblana, asegurando que la actividad económica se realice en condiciones reguladas y seguras.