Este viernes 19 de septiembre, a las 12:00 horas, se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional con el objetivo de fortalecer la cultura de la protección civil en todo el país. Puebla participa activamente con más de 15 mil inmuebles registrados, entre hospitales, escuelas y edificios públicos, según informó el secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala.
El simulacro nacional se realizará bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Este ejercicio tiene como finalidad promover una respuesta organizada ante fenómenos naturales, involucra a la ciudadanía, instituciones públicas y sector empresarial, que en Puebla ha confirmado su participación mediante la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Por primera vez, se activará a nivel nacional un mensaje de alerta sísmica directamente a todos los teléfonos celulares del país, gracias al trabajo conjunto entre la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Altán Redes, AT&T y Telcel. A partir de esta fecha, el alertamiento móvil será permanente y se utilizará para otros riesgos naturales.
La administración estatal de Alejandro Armenta ha impulsado de manera decidida esta jornada preventiva, en sintonía con la visión del Gobierno federal, que promueve la prevención de desastres como un eje central para garantizar la seguridad de las mexicanas y los mexicanos.