Transportadora Silza, la empresa dueña de la pipa de gas LP que explotó en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, asumió la responsabilidad por el incidente que dejó seis personas fallecidas y 90 lesionados.
Mediante un comunicado, la empresa expresó su “más profundo pesar” por la tragedia y aseguró que colaborará plenamente con las autoridades locales y federales para esclarecer los hechos y garantizar el cumplimiento de sus obligaciones legales.
Transportadora Silza activó tres pólizas de seguro para responder a los daños causados:
- Póliza de Responsabilidad Civil por uso y manejo de Gas LP: Contratada con Chubb Seguros México, con vigencia hasta noviembre de 2025, que cubre daños a terceros, afectaciones morales y daños ambientales
- Póliza de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros: Contratada con Qualitas, con vigencia hasta diciembre de 2025
- Póliza de Responsabilidad Civil de Transportistas: Contratada con AXA Seguros, con vigencia hasta noviembre de 2025
Dichas pólizas son de responsabilidad civil y de seguro, que incluyen daños a terceros, daño moral y daños ecológicos.
La empresa también informó que mantiene su compromiso de colaborar estrechamente con las autoridades correspondientes para esclarecer los hechos y garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente en sus operaciones.
El accidente ocurrió la tarde del miércoles 10 de septiembre, en el Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, provocando una onda expansiva que dañó 32 vehículos ubicados en sus inmediaciones, según las primeras indagatorias.
Al lugar de los hechos llegó personal especializado en criminalística, fotografía, química, incendios y explosiones, mecánica y seguridad industrial, con el objetivo de recabar los primeros indicios y determinar las causas de lo ocurrido.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX informó la apertura de una investigación por la explosión.
En tanto, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de la Semarnat señaló que dará puntual seguimiento a los hechos, en el ámbito de sus atribuciones como órgano regulador del sector de hidrocarburos.
“En caso de que se terminen fallas en la operación atribuibles a la empresa responsable, se aplicarán las medidas que correspondan conforme a la normatividad vigente.”
La Agencia también refirió que Transportadora Silza cuenta con permisos de transporte ante la Comisión Nacional de Energía y que forma parte de Grupo Tomza.
Y expuso, que en lo que va de 2025 la transportadora no ha ingresado solicitud alguna sobre el registro de pólizas de seguro de responsabilidad civil ni de responsabilidad por daño ambiental para los permisos de transporte que amparan la actividad de la pipa accidentada.
La ASEA y @SEMARNAT_mx comparten información importante sobre la explosión de una pipa de gas registrada esta tarde en la alcaldía Iztapalapa. pic.twitter.com/ZhIXtl1qAi
— ASEA (@agencia_asea) September 11, 2025
Señaló que el vehículo cargó en la Terminal Marítima Gas Tomza SA de CV, planta de almacenamiento cuyo registro de póliza fue otorgado el 20 de septiembre de 2024 y que venció el 12 de junio pasado.
“Posteriormente, la planta ingresó una solicitud para el registro de póliza de seguro para la actividad de almacenamiento de gas licuado de petróleo mediante planta de suministro; sin embargo, dicha solicitud fue desechada. Por lo tanto, a la fecha no se tiene registro sobre seguro vigente ante la ASEA”, se lee.