La tragedia en el puente La Concordia, en la Alcaldía Iztapalapa, ha dejado hasta el momento ocho personas fallecidas y 94 lesionadas, de acuerdo con la actualización oficial de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.
Del total de lesionados, 67 permanecen hospitalizados, y de estos, 22 se reportan en estado crítico y 39 en condición delicada, distribuidos en 19 hospitales de la Ciudad de México, tanto del gobierno local como del federal (IMSS e ISSSTE).
Brugada aseguró que todas las víctimas y sus familias están recibiendo apoyo integral, que incluye atención médica, psicológica, asesoría jurídica y ayuda para gastos funerarios.
Respaldo federal y atención a víctimas
La mandataria capitalina agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien –afirmó– brindó respuesta inmediata tras el siniestro.
Asimismo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) desplegó equipos en los hospitales para dar seguimiento directo a familiares de las personas lesionadas.
¿Cómo ocurrió la explosión?
El accidente ocurrió cuando una pipa de la empresa Transportadora Silza, subsidiaria de Grupo Tomza, volcó en la zona de La Concordia y calzada Ignacio Zaragoza, provocando una fuga y posterior explosión del gas LP que transportaba (más de 49 mil litros).
La onda expansiva afectó a 32 vehículos, así como a transeúntes, comerciantes y automovilistas que circulaban por el lugar. Entre los lesionados hay al menos 15 menores de edad, incluida una bebé de dos años que sobrevivió gracias a que su abuela la protegió.
El conductor de la unidad permanece hospitalizado en estado grave en el Hospital Magdalena de las Salinas.
Investigación en curso
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realiza peritajes para esclarecer las causas exactas del accidente. En tanto, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) confirmó que la pipa no contaba con póliza de seguro vigente.
La empresa Silza informó que asumirá su responsabilidad social y legal, además de activar protocolos de apoyo a las víctimas.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realiza el peritaje para determinar las causas exactas del accidente.