En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y por instrucciones de la presidenta honoraria del Patronato del SMDIF Puebla, MariElise Budib, el departamento de Prevención Psicosocial impartió una plática sobre este tema en la escuela Secundaria General no. 9 “México 68”.
La psicóloga Ivonne Rodríguez afirmó que es un día para reflexionar y darnos cuenta lo importante que es visualizar este problema para ayudar a otros a atender y prevenir el suicidio con apoyo de un especialista en salud mental.
“Aquella persona que tiene esas ideas suicidas no precisamente lo externa verbalmente, también existen comportamientos que pueden dar la idea de que algo está pasando. La persona se caracteriza por un dolor profundo, emocional, que piensa que va a durar todo el tiempo, y algo importante, no visualiza que existen opciones para poder resolver la situación en que se encuentra”, externó la especialista en salud mental.
Asimismo, la psicóloga indicó que la tasa de suicidios es mayor en hombres que en mujeres, como también lo refleja la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), con el 79% de los casos en hombres y el 21 en mujeres. A decir de la especialista, esto se debe a que al hombre se le ha educado para no permitirle expresar sus emociones, y que tiene que ser fuerte, no puede llorar porque es un signo de debilidad, incluso en muchos casos al ser la cabeza de familia, tiene que reprimir sus sentimientos y pensamientos.
“Es importante que si alguien se te acerca y quiere que solamente le brindes minutos para poder platicar, permítele, dale ese tiempo, y posiblemente lo único que quiera es desahogarse, poder liberarse de muchas emociones encontradas, muchas tensiones, y eso, al menos como primer paso, ayuda mucho”, explicó Ivonne Rodríguez.
Video: Especial
Por su parte, Isaeli Huesca, docente de Español de primero y segundo de secundaria, resaltó la idea de que todas y todos pueden ayudar a salvar una vida, al detectar a una persona que ya idealiza el suicidio como una salida para sus problemas.
“Quienes conocemos a quienes lo han hecho o lo han intentado, sabemos que, de este lado, como amigos, es importante decirles cuánto los queremos, cuánto son importantes, qué tan grandes son y regalarles esa oportunidad de vida; y quienes están del otro, creo que también es importante es entender, aunque sean personas fuera de nuestra familia, somos importantes para ellos, que tenemos mucho por vivir y tenemos muchas razones por las cuales seguir adelante”, afirmó la profesora de la Escuela Secundaria General no. 9 “México 68”.
Video: Especial
El SMDIF Puebla invita a las escuelas a ser parte de estas pláticas de salud mental, para lo cual deben acercarse a la Unidad Médica Integral (UMI) en avenida Eduardo Cue Merlo 201, San Baltazar Campeche, en la ciudad de Puebla, o vía telefónica al número 222 214 0000 extensión 123, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.