La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó su compromiso con la política de “cero impunidad” luego de que se revelara la detención de 14 personas involucradas en una red de contrabando de combustible, conocida como “huachicol fiscal”.
Esta red utilizaba un modus operandi que consistía en introducir diésel al país sin pagar impuestos y luego venderlo a gasolineras o distribuidores, obteniendo ganancias considerables.
Video: Redes sociales
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum enfatizó que las investigaciones continúan y seguirán hasta donde sea necesario, sin importar si funcionarios públicos o empresarios resultan implicados en estas redes delictivas.
“Lo que es muy importante es el compromiso de cero impunidad, cuando se encuentra con una situación que es evidente, un entramado de corrupción y de ilícitos, lo que hay que hacer es cero impunidad y detener a todos los involucrados. Así se dio esta situación y siguen las investigaciones”, afirmó.
La presidenta aseguró que las 14 detenciones que se informaron y confirmaron ayer por parte del gabinete de seguridad, “ya había habido denuncias por parte del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y por el propio secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda”.
“Estas detenciones vienen de un buque que fue investigado, que llegó a Tampico y que reportaba que tenía una sustancia que no era combustible, y se le permitía ingresar con un permiso que era temporal por el tipo de sustancia”, externó.
“Le daban la vuelta al pago de impuestos, por eso le llaman huachicol fiscal, porque no pagaba impuestos decidiendo que era un tipo de sustancia que venía de manera temporal, que aquí se iba a procesar, y de aquí se iba a este país. Cuando llega este buque a la hora de hacer la investigación. se dan cuenta que no es esta sustancia que está reportando, sino que tiene diésel y a partir de ahí comienza toda la investigación”, detalló.
“Lleva tiempo hacer estas investigaciones para poder tener las pruebas y judicializarlas (…) No es algo que pueda hacerse en un día, sino que llevan tiempo”, agregó.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la detención de 14 personas, entre ellas el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, vinculado en el contrabando de combustible, tras el aseguramiento en marzo de un buque con un más de 10 millones de litros en Tamaulipas.
Las detenciones se realizaron en operativos simultáneos en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México. Entre los detenidos se encuentran:
- 3 empresarios
- 5 marinos en activo
- 1 marino en retiro
- 5 exfuncionarios de aduanas
García Harfuch citó los nombres de Manuel Roberto N., Climaco N., Humberto Enrique N., Sergio N., Carlos de Jesús N., Fernando Ernesto N., Francisco Javier N., Endira Xóchitl N., Perla Elizabeth N., Natalia N., Ismael N., Anuar N., Héctor Manuel N., y José N.