La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la emisión de una ficha roja de Interpol contra Simón Levy Dabbah, exsubsecretario de Planeación y Política Turística durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Esta medida permite a las autoridades de cualquier país miembro de Interpol detener provisionalmente a Levy en caso de ser ubicado, con el fin de iniciar el proceso de extradición solicitado por México.
Levy es acusado de daño a la propiedad y fraude en la Ciudad de México, específicamente por el incumplimiento de un convenio de construcción en un edificio ubicado en Campos Elíseos, Polanco.
La causa penal número 02565/2020 se inició en 2020, y desde entonces, Levy ha sido objeto de una investigación por parte de las autoridades mexicanas.
Se presume que Levy se encuentra en California, Estados Unidos, por lo que la ficha roja permitiría su detención y eventual extradición a México. La FGR también podría solicitar una alerta migratoria para impedir que Levy se mueva entre fronteras.
El abogado de Emma Yolanda Santos, la víctima, ha acusado a Levy de gozar de impunidad y protección por parte de ciertas autoridades.