Tras el violento enfrentamiento entre agrupaciones de vendedores informales que dejó una mujer sin vida y un hombre herido el pasado 15 de agosto, el Ayuntamiento de Puebla advirtió que no permitirá la presencia de ambulantes en las inmediaciones del estadio Cuauhtémoc.
El secretario de Gobernación municipal, Francisco Rodríguez Álvarez, afirmó que ninguna organización cuenta con permiso para ocupar espacios públicos en esa zona y que se reforzarán los operativos para evitar su instalación.
El conflicto, protagonizado por miembros de la Federación Doroteo Arango y la UPVA 28 de Octubre, desató una disputa por el control de espacios informales de venta, lo que encendió las alarmas en el Ayuntamiento de Puebla.
Rodríguez fue claro e indicó que “se acabaron las viejas prácticas donde se toleraba la presencia de comercio irregular”, recalcó que esta administración está comprometida con el orden y el reordenamiento del espacio público.
🚫🗣️ El secretario general de Gobierno municipal del municipio de Puebla , Francisco Rodríguez Álvarez , reiteró que no se tiene permitida la presencia de ambulantes en inmediaciones del estadio Cuauhtémoc.#RetoDiario
📹 @Les_gonzaleez pic.twitter.com/nLWEkwKCU6
— RETO diario (@retodiariomx) August 20, 2025
Aunque reconoció que en algunas ocasiones los ambulantes operaron desde un predio privado sobre Calzada Zaragoza, aclaró que fue una situación excepcional avalada por el dueño del terreno.
Sobre posibles nuevos focos de conflicto, como Paseo Bravo o avenida Juárez, el funcionario negó que se vaya a permitir la ocupación de más espacios y reprobó las amenazas de algunas agrupaciones que buscan presionar al gobierno municipal.
Recordó que el actual ayuntamiento heredó un desorden con más de 20 mil vendedores informales, por lo que se trabaja para reducir esa cifra y recuperar el control del espacio público en todo el municipio.