Puebla se posiciona como la segunda entidad con mayor incidencia de caries dental infantil, al registrar que el 80% de sus estudiantes de educación básica presentan esta afección, de acuerdo con los resultados del programa Vive Saludable, Vive Feliz, impulsado por el Gobierno Federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante la conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que se evaluaron a 271 mil 358 alumnos en la entidad, y 217 mil 86 presentaron caries. La misma proporción (80%) se reportó en Guerrero, mientras que Tlaxcala registró un 77% de casos y Morelos, 75%.
La estrategia Vive Saludable, Vive Feliz se llevó a cabo entre marzo y julio de 2025 en 27 mil 409 escuelas primarias públicas de todo el país. Las brigadas médicas realizaron revisiones dentales, aplicación de flúor, medición de peso y talla, y evaluaciones de agudeza visual. A la par, se brindaron charlas sobre higiene bucal, alimentación saludable y activación física.
Además de los altos niveles de caries, se identificó que 4 de cada 10 niños tienen problemas de agudeza visual y el mismo porcentaje presenta sobrepeso u obesidad, mientras que 1 de cada 10 padece bajo peso.
Los resultados individuales estarán disponibles en línea y también serán entregados a las madres y padres de familia durante las inscripciones escolares y la entrega de libros. La SEP informó que las revisiones continuarán en el ciclo escolar 2025-2026, especialmente en las entidades con mayor rezago.
El objetivo del programa es crear un expediente digital de salud por estudiante y vincular a los menores con clínicas cercanas del IMSS para recibir atención especializada, según el diagnóstico obtenido.