La ex diputada local Lupita Leal criticó la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN de excluir a la capital poblana del listado de municipios reservados para mujeres, como parte de la política de acciones afirmativas del partido. Pese a ello, reafirmó su intención de competir por la dirigencia del Comité Directivo Municipal del partido en Puebla capital.
A través de sus redes sociales, Leal lamentó que, “al igual que siempre y sistemáticamente, Puebla capital quedó fuera y excluido” de las 58 dirigencias municipales en Puebla que fueron reservadas para mujeres, de un total de 113. Esta decisión, según expresó, perpetúa un patrón de exclusión de las mujeres en espacios estratégicos del partido a nivel local.
“¡Mujeres y hombres seguiremos avanzando! Acción Nacional ya reservó en Puebla 58 de 113 dirigencias municipales para mujeres. Pero, al igual que siempre y sistemáticamente, Puebla capital quedó fuera y excluido”, escribió Leal.
Pese a este panorama, la panista dejó claro que no dará un paso atrás en sus aspiraciones políticas:
“¡VAMOS CON TODO!”, remató en su publicación, con un llamado directo a otras mujeres a competir en los procesos internos mixtos que iniciarán entre septiembre y octubre de 2025.
¡Mujeres y hombres seguiremos avanzando! @AccionNacional ya reservó en Puebla 58 de 113 de las dirigencias municipales para mujeres.
❗️Pero al igual que siempre y sistemáticamente #Puebla capital quedó fuera y excluido.
Aun así, no hay marcha atrás.
A todas las mujeres que… pic.twitter.com/iqtgXnY7JT— Lupita Leal 🚲 (@LupitaLeal_) July 31, 2025
De las 113 dirigencias en juego en el estado, 55 serán de carácter mixto, por lo que tanto hombres como mujeres podrán participar. En ese contexto, la capital poblana figura como uno de los municipios abiertos a la contienda entre ambos géneros, lo que mantiene viva la posibilidad de que un hombre vuelva a encabezar el PAN en Puebla.
En ese mismo escenario mixto, también ha expresado su interés el exregidor Manuel Herrera, quien buscará competir por la presidencia del CDM en la capital.
Mientras tanto, la decisión del CEN ha provocado reacciones diversas entre la militancia, especialmente por tratarse de una plaza clave en términos políticos y de visibilidad para el PAN. Lupita Leal se posiciona así como una de las primeras mujeres en desafiar públicamente esa omisión y defender el acceso igualitario a cargos de representación partidista.