Por unanimidad, el Cabildo de Puebla, encabezado por el alcalde José Chedraui Budib, aprobó entregar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) el expediente del proceso de entrega-recepción de la anterior administración. La Contraloría Municipal deberá entregar el documento en un plazo máximo de dos días.
A pesar del trámite, los regidores dejaron claro, que esta entrega no exime a exfuncionarios de posibles responsabilidades por actos u omisiones cometidos durante su gestión.
Video: Redes
La administración anterior fue dirigida en su última etapa por Adán Domínguez Sánchez, luego de que Eduardo Rivera Pérez pidiera licencia para contender por la gubernatura.
Al concluir el proceso de transición, el gobierno de Pepe Chedraui detectó presuntas irregularidades financieras por 547 millones de pesos.
El tesorero Héctor González Cobián detalló que el monto incluye un faltante bancario de 333.9 millones, pagos comprometidos por 116.9 millones con recursos previstos para finales de 2024, y otros 96.2 millones no presupuestados en rubros prioritarios.
Además, la contralora municipal Dulce Rivera Aranda informó que se encontraron 368 observaciones a la administración saliente.
Por ello, el alcalde ordenó a la Tesorería presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
En la misma sesión, el Cabildo aprobó lineamientos para programas sociales como la entrega de tinacos, paneles solares, calentadores y captadores de agua. Sin embargo, las regidoras Shirley Ponce Luna (PRI) y Guadalupe Arrubarrena García (PAN) criticaron la falta de precisión en las reglas, advirtiendo posibles confusiones en su aplicación.