Entre enero y abril de 2025, el Ayuntamiento de Puebla suspendió 14 obras en inmuebles del Centro Histórico por no contar con los permisos requeridos.
Lo anterior lo dio a conocer Aimeé Guerra Pérez, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, quien detalló que únicamente tres propietarios han regularizado su situación hasta ahora.
Las intervenciones suspendidas incluían desde demoliciones y modificaciones en fachadas hasta trabajos interiores. Dos de ellas correspondían a construcciones nuevas, informó la funcionaria durante la sesión de la Comisión de Regularización de la Tierra y Bienes Patrimoniales.
Las obras estaban localizadas en zonas como el barrio de Santiago, San Sebastián, Xonaca y el propio Centro Histórico.
Guerra Pérez recordó que, para cualquier intervención en inmuebles de esta zona, se requiere autorización tanto de la Gerencia del Centro Histórico como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Además, reveló que entre octubre y diciembre de 2024 también se suspendieron otras cuatro obras por las mismas razones, en puntos como el barrio de Analco, El Parral y el Centro. En estos casos, ninguno de los propietarios ha regularizado su situación.
Los trabajos detenidos en ese periodo incluían ampliaciones de nivel, instalación de estructuras metálicas y adecuaciones en locales comerciales.