Una empresa especializada en la venta de lácteos, una consultora y los ingresos que les generaron, son parte del patrimonio que los hermanos panistas Mario Gerardo y Susana Riestra Piña no incluyeron en sus últimas declaraciones patrimoniales.
El columnista de El Universal Salvador García Soto publicó el pasado 27 de febrero que en Puebla investigan los ingresos y propiedades de los hermanos Mario, Susana y Rodrigo Riestra Piña.
Al día siguiente, el regidor del Ayuntamiento de Puebla, ex diputado local y ex dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, solicitó a través de sus redes sociales que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal investigue el patrimonio de la familia Riestra Piña.
Mario Riestra en este momento se desempeña como dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, luego de ser diputado federal; mientras que Susana Riestra es legisladora local en la entidad, tras ser regidora en la capital poblana.
En 2024, Mario perdió la alcaldía de Puebla frente a José Chedraui Budib. En las últimas semanas ha enfocado un discurso pretendidamente opositor contra el presidente municipal capital, ignorando deliberadamente y sacando por completo de su narrativa los temas estatales delicados para no incomodar al gobernador Alejandro Armenta Mier.
En declaraciones a medios de comunicación, la diputada Susana Riestra dijo que atacan a su hermano por criticar a José Chedraui y que “líder de oposición que no es calumniado no está haciendo bien su trabajo”. De inmediato se escucharon sonoras carcajadas, tanto en el ayuntamiento de Puebla como en el CIS de Angelópolis.
Su hermano Rodrigo Riestra fue secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas. Coordinó a su hermano Mario su fallida campaña el año pasado.
***
Se consultaron tanto en las últimas declaraciones patrimoniales como en el Registro Público de Comercio (RPC) las empresas que tienen los hermanos Mario Gerardo y Susana Riestra Piña.
Corporación de Productores de Lácteos en Frío S de PR de RL fue una empresa que compartieron Gerardo y Susana Riestra Piña como accionistas, pero en sus últimas declaraciones patrimoniales no mencionaron su participación.
La compañía se constituyó en junio del 2009 para producir helados y alimentos derivados de lácteos, pero al consultar las declaraciones en el Ayuntamiento de Puebla, el Congreso de Puebla y de diputados federales, Mario y Susana Riestra Piña no la incluyeron.
En el caso de Susana Riestra Piña se revisaron las declaraciones patrimoniales de conclusión como regidora en el Ayuntamiento de Puebla y la inicial en el Congreso de Puebla, ambas del 2024, pero en ninguna mencionó a Productores de Lácteos en Frío y afirmó no recibir remuneraciones por actividades empresariales.
El último cargo legislativo de Mario Riestra Piña fue como diputado federal y en su última declaración patrimonial aseguró no tener acciones en compañías, ni recibir remuneraciones por actividades empresariales.
Entre las compañías en las que Mario Riestra Piña tiene acciones son Productores de Lácteos en Frío y la consultora ABNB Servicios SA de CV, creada en septiembre del 2018 y dedicada a servicios de consultoría en materia económica, administrativa, contable y legal.