El secretario general de Gobierno, Francisco Rodríguez Álvarez, adelantó que el Ayuntamiento de Puebla buscará negociar la deuda que los locatarios del mercado de El Alto mantienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la cual asciende a más de dos millones de pesos.
Explicó que la falta de pago por parte de los comerciantes ha provocado que el centro de abasto carezca de energía eléctrica desde hace varios años.
Asimismo, explicó que debido a que la administración municipal no tiene la facultad para saldar dicha deuda, su papel será el de intermediario para encontrar una solución.
“No podemos pagar como tal la deuda, porque no hay facultad administrativa para hacerlo”, aseguró.
El mercado, conocido también como José María Morelos y Pavón, enfrenta el problema de rezago en el pago del servicio de electricidad, lo que ha afectado el funcionamiento de los comerciantes que operan en él. Sin embargo, el secretario de Gobernación confía en que una negociación con la CFE permita solucionar el conflicto.
El secretario de gobernación, Francisco Rodríguez (@FrancoR01), informó que el Mercado del Alto aun cuenta con una deuda con la Comisión Federal de Electricidad (@CFEmx), la cual ronda los 2 millones de pesos |Vía: @Les_gonzaleez pic.twitter.com/V04zvprIBi
— RETO diario (@retodiariomx) February 26, 2025
En cuanto a los esfuerzos del gobierno municipal, Rodríguez Álvarez detalló que están en proceso de evaluación para determinar una posible permuta con la CFE, lo cual podría resultar en un saldo a favor para el mercado.
“Estamos evaluando el tema, ya que existe la posibilidad de que haya un saldo a favor”, explicó.
Finalmente, afirmó que este plan tiene como objetivo no solo resolver el problema de la deuda con la CFE, sino también garantizar que los mercados de Puebla cuenten con todos los servicios necesarios para su óptimo funcionamiento, lo cual beneficiaría a los locatarios y a los miles de consumidores que a diario acuden a estos centros de abasto.