Ante la fantasmal oposición en Puebla, el gobierno del estado no tiene ningún empacho en presumir por todo lo alto su vinculación a Morena ni en invitar a la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de este partido, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, para que capacite a los delegados regionales de las secretarías de Gobernación, de Bienestar y de Desarrollo Rural (SDR), así como del Sistema Estatal DIF.
La capacitación se impartió este jueves en el Centro de Convenciones de Puebla William O. Jenkins, y ahí estuvieron además de los delegados regionales de las dependencias mencionadas, el gobernador Alejandro Armenta Mier; el coordinador del gabinete estatal, José Luis García Parra; el secretario de la Función Pública, Alejandro Espidio Reyes; y el secretario de Seguridad, Francisco Sánchez González.
La dirigente estatal de Morena posteó en X su participación con el siguiente mensaje: “Tuve el honor de participar como ponente en el Programa de Capacitación para Delegados Regionales, en el marco de la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030. Durante la ponencia ‘Historia y principios de la 4ta Transformación’ analicé los ideales y principios que sustentan este movimiento y nos guían hacia un México más justo e igualitario”.
Su mensaje lo acompañó de cuatro fotos, entre ellas una donde aparece acompañada de otros ponentes, así como de Antonio López Malo Capellini y el asesor del gobernador, Javier Sánchez Galicia.
El curso de capacitación a delegados regionales del gobierno del estado fue clausurado por el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala.
Duda: ¿En futuras capacitaciones de delegados regionales o relacionadas con la integración del Plan Estatal de Desarrollo también invitarán como ponentes a los dirigentes del PAN, PRI, y otros partidos?
***
A propósito.
En Chignahuapan no cayeron nada bien algunos nombramientos de delegados regionales, como el de Leslie González Luna en Bienestar, María Bertha Carmona León en el DIF, Iván Jarillo Vázquez en Juventud y Deporte, y el de Fernando Machorro Reyes en la Coordinación de Desarrollo Educativo.
A Leslie González se le cuestionan sus vínculos con el presidente estatal del PRI, el senador Néstor Camarillo Medina; a María Bertha Carmona su promiscuidad partidista, pues ha estado con el PRI, con el PAN y Nueva Alianza, así como con Juan Lira Maldonado y Manolo Camelia, de FxM; a Iván Jarillo sus antecedentes de corrupción a su paso por la Casa de Jóvenes en Progreso de Zacatlán; y a Gerardo Machorro por su desvinculación de las estructuras magisteriales y del SNTE en la región.
***
Alguien podría impugnar en Puebla la convocatoria de las juntas auxiliares
La convocatoria publicada por el Ayuntamiento de Puebla para la renovación de las presidencias de las juntas auxiliares de la capital contiene un error, por el que podría ser impugnada por las planillas participantes.
En dicho documento, que regula el proceso de registro de planillas, la participación de la ciudadanía, las campañas y la propaganda, las votaciones y los cómputos, se asienta textualmente:
“LA PERSONA TITULAR DE LA REGIDURÍA QUE PRESIDA LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE PUEBLA, COMUNICARÁ A LA PERSONA TITULAR DE LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO EL NOMBRE DE LAS PERSONAS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN RESPECTIVA, APROBADOS POR EL CABILDO, QUE PARTICIPARÁN EN LA CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN PLEBISCITARIA DE JUNTAS AUXILIARES 2025-2028”.
El error es que el Cabildo de Puebla no ha aprobado ninguna Comisión Plebiscitaria, por lo que oficialmente no se sabe quién la preside ni quiénes la integran.
Según la base décimo séptima de la convocatoria, la Comisión Plebiscitaria debe entregar a más tardar hoy la constancia de aceptación de registro de las planillas que se hayan registrado y hayan cumplido con todos los requisitos establecidos en la misma.
Ya se imaginará usted qué harán las planillas que no sean aceptadas: impugnar la convocatoria y a la Comisión Plebiscitaria.
Las votaciones para renovar las presidencias de las juntas auxiliares de Puebla y del resto de los municipios del estado se efectuarán el domingo 26 de enero de 8 a 18 horas.
***
Aunque el exgobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina viene participando en algunas reuniones al seno del Instituto Nacional de Migración (INM) y en otras convocadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, lo cierto es que todavía no entra en funciones.
Céspedes asumirá el control del Instituto en sustitución de Francisco Garduño Yáñez después de que el presidente Donald Trump rinda protesta en los Estados Unidos, lo cual ocurrirá el 20 de enero, y el INM sea reestructurado para fortalecerlo en apoyo de los migrantes que cruzan por el país y aquellos connacionales que pudieran ser deportados.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]