Los últimos tres toros, incluidos dos de regalo, resultaron lo mejor en la corrida del aniversario LXIX de la Plaza de Toros México, donde Arturo Saldívar y “El Payo” cortaron una oreja para ser los triunfadores de una jornada que se extendió hasta los primeros minutos de hoy, 6 de febrero. Sebastián Castella perdió sus trofeos a la hora de matar.
Saldívar se había ido en silencio con el tercero de la tarde, pero con el sexto se apuntó un par de cambiados que generaron los primeros oles con sentimiento en el coso de Insurgentes.
El mexicano se adaptó a las condiciones difíciles del astado, y a la corta distancia regaló momentos estelares.
Con la espada fue fulminante y eso le valió el reconocimiento del público, la aparición de los pañuelos blancos y la concesión del juez de la primera oreja de la noche.
Octavio García “El Payo” se había ido en silencio en sus originales, pero en el de regalo, que fue el octavo y último de la noche, tuvo sensaciones destacadas que por momentos parecían que podrían dejarle un par de orejas; sin embargo, una estocada defectuosa le dejó sólo un apéndice.
“El Payo” hizo una faena muy ligada y con embestidas prolongadas más allá de la cadera, ganó intensidad conforme se hizo madura hasta llevar al punto máximo de la noche a los asistentes.
Remató con unas manoletinas sin enmendarse, una estocada tendida y descabello que le arrebataron la segunda oreja y el triunfo absoluto en el aniversario de la plaza más importante de México.
El francés Sebastián Castella fue protagonista desde antes de llegar a la plza. Un retraso de 35 minutos, debido al tráfico de la zona, obligó a que la corrida comenzara tarde. Salió el primer Barralva de la noche, y el europeo mostró una faena inteligente, firme, de toreo largo. Mató de pinchazo y estocada, lo que le generó sólo la ovación.
Jorge Guerrero fue el subalterno corneado en el glúteo en el primer toro de Castella. Recibió dos trayectorias limpias.
En el cuarto de la tarde la tarea fue más compleja, no consiguió ponerse en la línea de algún premio y tuvo que retirarse en silencio.
El próximo domingo continúa la Temporada Grande con la corrida 17 en la que estarán el rejoneador Rodrigo Santos y a pie Fermín Rivera, Alejandro Talavante y Sergio Flores.




