La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) analizará el expediente de presuntas violaciones a garantías individuales por la construcción del gasoducto Morelos, así lo dio a conocer el abogado Fernando Cuéllar Muñoz, del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Joel Arriaga Navarro AC.
Habitantes de las faldas del volcán Popocatépetl denunciaron este miércoles que son hostigados y amenazados por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por el gobierno del estado para que cedan sus terrenos a favor del proyecto.
Por ese motivo acudieron este jueves a una reunión en la Sexta Visitaduría de la CNDH para solicitar medidas cautelares.
Cuestionado al respecto, el representante legal de las comunidades comentó que los funcionarios de la CNDH “mostraron sensibilidad ante el tema. Se comprometieron a ser muy acuciosos con el estudio del expediente. Y hubo mucha apertura”.
Mientras que “entrarán a estudio” las medidas cautelares para los habitantes de los poblados que se verán afectados por el gasoducto en Puebla, Tlaxcala y Morelos.
La CNDH tiene abierto un expediente desde 2012 por las violaciones a derechos humanos que han acusado los pueblos por el Proyecto Integral Morelos (PIM), que llevará gas natural de Tlaxcala a Morelos, pasando por Puebla.
Entre los señalamientos de los pobladores destacan amenazas, incursión en predios sin autorización y denuncias contra los opositores al proyecto, como sucedió a la comisariada ejidal Enedina Rosas Vélez, que fue aprehendida el 6 de abril por el supuesto robo de dos celulares y actualmente vive su proceso penal en arraigo domiciliario.
Selene Santamaría Soriano, representante de San Buenaventura Nealtican —uno de los municipios poblanos por donde pasará el gasoducto—, señaló que empleados de la CFE visitan a los pobladores para convencerlos con mentiras de que permitan el paso de la tubería por sus terrenos y como no ceden los amenazan con que el Ejército y la policía federal intervendrá para quitárselos.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye un gasoducto que cruza por 30 municipios de Morelos, Puebla y Tlaxcala, el cual tendrá una longitud de 160 kilómetros y transportará 310 millones de metros cúbicos de gas al día.
La CFE indicó que el Sistema de Transporte de Gas Natural atravesaría Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Atlixco, Huaquechula, Atzitzihuacan, Acteopan y Cohuecan, ubicándose en una zona de riesgo volcánico.




