Dio inicio el Programa Anual de Préstamos Personales 2015, y en este marco se dieron a conocer los lineamientos que lo regirán.
Para conocer la normatividad del Programa, se dieron cita en la Delegación Estatal del ISSSTE, representantes sindicales, de las dependencias federales y asociaciones de jubilados y pensionados.
En este contexto, la Delegada del ISSSTE en Puebla, Sandra Rodríguez Gómez, afirmó que se trata de una de las prestaciones más nobles y flexibles con las que cuentan los trabajadores al servicio del Estado Mexicano, con las que se garantiza en buena medida la cobertura de seguridad social para quienes sirven y han servido al Gobierno de la República.
Agregó que dicha prestación inicia este 3 de febrero y se tiene previsto que concluya el 11 de diciembre del presente año, además de que está dirigida a las y los trabajadores en activo, así como a jubilados y pensionados.
“En el marco de las 21 prestaciones que el ISSSTE otorga a las y los trabajadores al Servicio del Estado Mexicano y sus familias, es que se inserta el Programa de Préstamos Personales, cuyo propósito central es que las y los derechohabientes, dispongan de la liquidez necesaria para enfrentar algún tipo de contingencia o necesidad, ya sea de carácter ordinario o urgente. Y con esto damos cumplimiento a los ejes transversales de México Incluyente y México Próspero de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto”.
La Delegada Estatal comentó que gracias al Programa Anual de Préstamos Personales, durante 2014 se entregaron en Puebla, 14 mil 240 préstamos por un monto superior a los 518 millones de pesos; y se espera que para este año el fondo prestable crezca entre un 8 y 10 por ciento con respecto al año anterior, lo que equivaldría a apoyar a más de 15 mil derechohabientes, por un monto mayor a los 550 millones de pesos.
“Tengo la certeza, como ha sido en los últimos años, de que con este programa muchas familias poblanas podrán alcanzar sus logros, cumplir sus metas y en situaciones muy concretas, enfrentar dificultades que requieran del dinero necesario para ello”.
Asimismo, señaló que como parte de una estrategia de combate frontal a la corrupción, y siguiendo al pie de la letra la instrucción del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y del Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, se han reforzado las medidas de seguridad y transparencia en el proceso de otorgamiento de créditos personales, con el propósito de garantizar a las y los derechohabientes, primero, la gratuidad en el trámite y segundo, la seguridad en todo el proceso, de manera que el beneficiario reciba el dinero, sin ningún problema o contratiempo.
Por su parte, el Subdelegado de Prestaciones, José Fausto Gutiérrez Ramírez, resaltó que el ISSSTE garantiza el proceso integral de Otorgamiento de Créditos Personales, dado que el procedimiento fue certificado con la norma ISO 9001, un hecho que acredita que la Institución brinda servicios y atención en este rubro, bajo los más altos estándares de calidad reconocidos a nivel Internacional.
Entre las características del Programa de Préstamos Personales 2015 aprobado por la Junta Directiva del ISSSTE se contempla que:
• La meta es prestar históricamente 23 mil 129.5 millones de pesos a nivel Nacional, lo que representa un crecimiento de 9.5% con respecto al 2014, lo que financieramente implica 2 mil millones de pesos más. Sin mencionar que gracias a la correcta administración del mismo, el Programa Anual de Préstamos Personales ha crecido sostenidamente en 10% en los últimos 3 años.
• Las tasas de interés que se aplican a las distintas modalidades de préstamos (9%, 12% y 14%) no han sufrido variación en el último trienio, ubicándose como las más bajas del mercado nacional.
• Se proyecta apoyar a 667 mil 254 derechohabientes a nivel nacional, lo que representa 60 mil 835 más que en el año 2014.
• Se incrementó en 25% el presupuesto para Préstamos Extraordinarios para damnificados por desastres naturales comparado con el Programa 2014, esto es prácticamente 150 millones de pesos adicionales para atender a derechohabientes afectados por posibles contingencias climatológicas.
• En apoyo al Programa de Impulso al Turismo, se aprobó una línea de créditos personales por 150 millones de pesos, para el impulso de esta actividad económica y social que el ISSSTE realiza a través de TURISSSTE.
• Cabe resaltar que la eliminación de las restricciones en el número de créditos que podían ejercer a lo largo de la vida laboral de los derechohabientes, hoy ha permitido que accedan a esta prestación miles de derechohabientes que ya contaban con 3 créditos personales ejercidos en su vida laboral.
