Alfredo Téllez
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tiene como meta para el primer semestre del año implementar una estrategia de sustentabilidad y procuración de fondos en toda la institución.
De entrada, ya fueron colocados depósitos de separadores de basura en la Facultad de Filosofía y Letras ubicada en el centro histórico de la ciudad de Puebla.
Para ello, la máxima casa de estudios de la entidad adquirió más de 150 contenedores de basura, de los cuales, los primeros ya fueron entregados por el propio rector, Alfonso Esparza Ortiz, hace pocos días a la Facultad de Filosofía y Letras y en los próximos meses se darán a las demás unidades académicas en las áreas del Centro, de la Salud, Ciudad Universitaria y el Complejo Cultural Universitario (CCU).
Los contenedores serán distribuidos en módulos de tres, con identificadores para el depósito por clasificación de los residuos, azul para envases y material de PET, plástico, aluminio, metal y tetra pack; verde para papel y cartón, y amarillo para otros materiales reciclables orgánicos e inorgánicos.
Todos estos residuos, serán enviados a un centro de acopio que la universidad ya está construyendo y posteriormente vendidos a una empresa certificada en el manejo sustentable de desechos.
En el centro de acopio habrá un control de los residuos generados por cada unidad académica, toda vez que el dinero que se obtenga de la venta de la basura que haya generado será entregado a la respectiva escuela o facultad.