La Comisión de Derechos Humanos (CDH) en el Estado de Puebla inició una investigación de oficio por abusos contra estudiantes de nuevo ingreso en la Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo.
Mediante un comunicado, la dependencia indicó que emitió medidas cautelares para la protección de las víctimas, por los hechos denunciados en la institución.
Asimismo, reprobó la conducta de las integrantes del Consejo Estudiantil que atentaron contra la vida de sus compañeras como parte de la “semana de inducción” en el plantel.
“Los hechos atentan directamente contra la integridad personal de la comunidad estudiantil de nuevo ingreso, lo cual está siendo investigado por esta institución que agotará las diligencias necesarias hasta llegar a una determinación al respecto”, se lee.
La CDH exhortó a las autoridades competentes a tomar acción inmediata a fin de evitar que continúen estas prácticas, de igual manera, detectó conductas que pueden derivar en tratos crueles, inhumanos, así como degradantes, que pueden provocar un daño al desarrollo de la personalidad.
Además, la Comisión ha buscado establecer contacto con la alumna afectada, e instó a otras estudiantes que consideren que sus derechos fueron vulnerados presentar una queja en las instalaciones de la CDH.
Por lo que, las interesadas pueden acudir a la 5 Poniente No. 339, colonia Centro o en cualquiera de las delegaciones, así como contactar al correode [email protected]
También puede comunicarse a los teléfonos 222-309-4700 o vía WhatsApp al 222-136-1342 en donde tienen atención las 24 horas del día.
Finalmente, si alguna otra compañera tiene información sobre alguna persona que se viera afectada pueden compartirla por mensaje directo en redes.
#COMUNICADO La CDH PUEBLA inició una investigación de oficio y emitió medidas cautelares por los hechos ocurridos en la escuela normal rural “Carmen Serdán” pic.twitter.com/IaGhtJZE5O
— CDH Puebla (@CDHPuebla) August 22, 2024
Esto sucedió en la Normal
En redes sociales se difundió un video en cual se observa a una madre de familia acudir al rescate de su hija, quien se encontraba en el plantel como parte de sus estudios, siendo víctima de malos tratos.
Una de las alumnas fue privada de agua y alimento durante varios días, supuestamente desde el 19 de agosto, como parte de la “novatada” que suelen llevar a cabo.