El temor a una recesión en Estados Unidos ha provocado que los inversores huyan del riesgo, provocando un desplome en los mercados de valores de todo el mundo, sobre todo en Japón y Europa.
En el país del sol naciente, el índice Nikkei 225, registró un desplome del 12.4%, una baja que no se veía desde octubre de 1987; en tanto, las bolsas de Fráncfort, Londres, Madrid, Milán y París tuvieron pérdidas de entre 2.3 y 4 por ciento.
Otros países asiáticos que registraron pérdidas en sus mercados de valores fueron Taiwán (8%), Corea del Sur (9%), China (2.13%) y Shangái (1.54%). En tanto, el bitcoin cayó 11.70 por ciento.
La semana en Wall Street inició con pérdidas de hasta el 6% en el Nasdaq Composite, sin embargo, esta se aminoró hasta 2.5% después de que se dieran a conocer mejores datos en la evolución del sector servicios.
Resiente turbulencia el peso mexicano
En lo que respecta al peso mexicano, comienza a resentir la turbulencia de los mercados y, en las primeras horas de este lunes, pasó de 19.53 pesos por dólar a 19.75, regresando a niveles de finales de 2022.
La caída generalizada en las bolsas de Asia podría tener su origen, principalmente y según los expertos, en la ralentización de la actividad económica en Estados Unidos.
Otra causa sería el último informe sobre empleo de ese país, que reveló una menor creación de puestos de trabajo e incremento del desempleo, y que incidió directamente en la debacle del “súper peso”.