En la sesión virtual que este miércoles tuvieron los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) ninguno pudo aclarar por qué el partido Fuerza por México (FxM) apareció con 27 mil 750 votos adicionales en las elecciones municipales de la capital a los que originalmente se computaron en el Consejo Municipal Electoral de Puebla.
La estrategia de trasladar esta inexplicable transferencia de votos —de Morena a FxM— al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), lejos de generar certidumbre y confianza sobre los cómputos electorales, ahonda las sospechas sobre la veracidad de los resultados y la manipulación de la voluntad popular.
Lo que los consejeros del IEE y los partidos involucrados tenían que haber explicado hoy, con toda puntualidad, es por qué en el cómputo final del Consejo Municipal Electoral de Puebla FxM aparece con 5 mil 825 sufragios y en el Cómputo Estatal de la elección de ayuntamientos aprobado por el Consejo General del IEE con 33 mil 575 votos.
Por qué Morena, que apareció con 344 mil 473 sufragios en el cómputo del Consejo Municipal de Puebla, perdió 30 mil 41 votos en el concentrado del Cómputo Estatal publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Y por qué estos sufragios que aparentemente perdió Morena en la capital se inyectaron a los partidos estatales Nueva Alianza y FxM que también tenían como su candidato a la presidencia municipal de Puebla al empresario José Chedraui Budib.
Otra duda que los consejeros del IEE tendrían que haber aclarado, o solicitado que lo hiciera la empresa Grupo Proisi SA de CV en lugar de pagarle 13.3 millones de pesos adicionales a los 55 millones de pesos que ya había cobrado por la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), son las graves inconsistencias que tuvo en diferentes municipios.
Entre ellos el de Puebla, donde nunca se proyectó que el partido FxM rebasaría en la elección de presidente municipal los 33 mil votos, siendo que en la elección de gobernador obtuvo 11 mil 468 sufragios y en la de diputados en los siete distritos con cabecera en la capital apenas 6 mil 988 sufragios.
Estas inconsistencias pasaron de noche para los consejeros del IEE, ya que en vez de salir a explicarlas optaron por pasarle la papa caliente a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, que ahora tendrán que evaluar si con esa inyección de votos de Morena a FxM este partido pierde su registro estatal o lo conserva con todo el descrédito que ello acarrearía.
***
En la lucha de la candidata de la oposición Roxana Luna Porquillo para que se revierta la constancia de mayoría que se entregó a la candidata de Morena, el PT y FxM a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, hay muchas manos e intereses involucrados.
Hay actores políticos del PAN, PRI y PRD que están dejando sola a Roxana Luna; actores políticos importantes de Morena que no están apoyando a Tonantzin Fernández, y otros que quieren sacar raja política en su propio provecho, en el marco de la renovación de la dirigencia estatal del PAN.
La impugnación de los resultados electorales de San Pedro Cholula, y la transferencia de votos de Morena a FxM y Nueva Alianza en el municipio de Puebla, son factores que si no se resuelven pronto, con estricto apego a la voluntad popular y el estado de derecho, podrían mermar la de por sí poca confianza de que gozan las autoridades electorales y dañar la credibilidad sobre los resultados electorales en no pocos municipios donde salieron ganadores algunos candidatos que estaban lejos de ser los favoritos, según las encuestas que los propios partidos tenían antes de la jornada del 2 de junio.
***
Un funcionario del área administrativa financiera de la Secretaría de Salud del estado, operador de varias licitaciones de mantenimiento y compra de equipo medico y hospitalario, sufrió un infarto este fin de semana, por lo que su estado de salud es delicado.
Se trata de Oscar Mario Fuentes, quien la semana pasada se vio envuelto en un conflicto familiar por un descuido en su WhatsApp.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]