Campesinos de los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala mantienen un bloqueo en la autopista Arco Norte, exigiendo la indemnización por sus tierras. La protesta comenzó el 24 de julio a las 10:00 horas en el kilómetro 148 del tramo Pachuca-Tulancingo y ha afectado a miles de usuarios que transitan por esta importante vía.
Hasta las 22:00 horas de ayer, el bloqueo sumaba 12 horas sin señales de ser levantado. Los manifestantes aseguran que no retirarán el bloqueo hasta recibir el pago por sus tierras. Esta es la segunda vez en menos de dos meses que los ejidatarios recurren a esta medida de presión; el bloqueo anterior duró cuatro días.
La cuenta de Arco Norte en X, en una de sus actualizaciones a las 19:22 horas, recomendaba a los usuarios utilizar vías alternas debido a la persistencia del bloqueo.
“Última salida de Caseta Pachuca en sentido a Puebla. Y de Puebla a Atlacomulco, solo se puede ingresar por Caseta Pachuca”, advertía la cuenta.
La protesta ha provocado importantes afectaciones en el tránsito. Hasta la mañana de hoy, 25 de julio, la situación es crítica, y los manifestantes están decididos a continuar hasta que las autoridades respondan a sus demandas.
Las redes sociales han informado sobre el caos generado, con recomendaciones para utilizar vías alternas. La cuenta oficial de Arco Norte advierte que la circulación de Atlacomulco a Puebla debe salir por la Caseta Pachuca, mientras que de Puebla a Atlacomulco, la última salida es la Caseta Tulancingo.