Con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas, desde el nivel medio superior de la educación, y resolver en parte problemas de deserción escolar y de ascenso al nivel universitario, la Institución ha emprendido acciones tendientes a ese fin, a través de convenios como el suscrito con la Universidad Estatal de Moscú, señaló el Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Ante estudiantes de la Preparatoria “Lázaro Cárdenas del Río”, con motivo del Segundo Informe de Labores de su director, Rafael Vargas Rosas, el Rector recordó que en su reciente gira de trabajo por Rusia firmó acuerdos y convenios de colaboración con la Higher School of Economics de la National Research University de Moscú (HSE), y las universidades Estatal de San Petersburgo y Estatal de Moscú “M.V. Lomonosov”, en las que se incluyen intercambios académicos de profesores y alumnos, y en la última se enfatiza en el impulso de la enseñanza de las Matemáticas en preparatorias y licenciaturas.
“En esa gira de trabajo por Rusia, encontramos un gran nicho de oportunidad para la educación media superior: allá, en esas universidades que visitamos, son líderes en Matemáticas, disponen de programas que tienen el primer lugar en esa asignatura, por lo que suscribimos convenios que abrirán las puertas de la capacitación a maestros y estudiantes”, señaló.
Esparza Ortiz recordó que uno de los motivos de deserción escolar en preparatorias es la reprobación en Matemáticas y uno de los rezagos que se llevan al nivel de licenciatura. En ese tema, la Institución cuenta con el Programa Galileo.
Por otra parte, manifestó sentirse orgulloso de “haber cumplido con la palabra empeñada” con la entrega de obras, nuevos espacios educativos y equipos para la enseñanza, entre otros rubros, en escuelas preparatorias y facultades de la ciudad de Puebla y el interior del estado, pues la meta es igualar condiciones en todos los planteles de la Institución.
En el caso de la Preparatoria “Lázaro Cárdenas del Río” y sus extensiones en Ciudad Serdán y Zacatlán, durante el último año se ha entregado equipo para la enseñanza y se ha dado mantenimiento a edificios y espacios.
Por su parte, el director de esta unidad académica, Rafael Vargas Rosas, informó que esa preparatoria tiene una matrícula de 823 alumnos en la ciudad de Puebla, mientras que en las extensiones de Ciudad Serdán 258 y en Zacatlán 109.
Al dar cuenta de las acciones emprendidas durante su segundo año al frente de esta unidad académica, señaló que se realiza una revisión sistemática de los programas de estudio, con el objetivo de mejorar todos los indicadores de calidad en aras de formar mejores estudiantes y ciudadanos.




