Ahora que el Comité Directivo Estatal del PAN pretende curarse en salud, expulsando del partido a aquellos militantes que en el proceso electoral 2023-2024 apoyaron o fueron candidatos de otros partidos, conviene preguntar por qué sólo estos serán sujetos de una sanción, si en anteriores comicios fueron decenas los panistas que se la jugaron con otros institutos distintos al blanquiazul.
En la última sesión de la Comisión Permanente Estatal del PAN, los candidatos perdedores a la presidencia municipal de Puebla, Mario Riestra Piña, y a la diputación federal por el distrito 12, Carolina Beauregard Martínez, solicitaron la expulsión de Eduardo Alcántara Montiel, Jesús Christian Giles Carmona y Marco Antonio Ramírez Moreno “La Cosa”, que en los últimos comicios se aliaron con Morena y sus candidatos a diferentes cargos de elección popular.
En aquella sesión del martes 18 de junio, la presidenta del CDE, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, dijo a los comisionados que el partido ya estaba en la etapa de iniciar procesos sancionadores a los militantes que habían traicionado al PAN.
Una fuente incluso comentó que el retrato de Eduardo Alcántara ya había sido retirado del muro de dirigentes del partido de la sede estatal. Y es que el actual diputado “independiente” fue el principal impulsor de su esposa María de la Barrera Angon como candidata a diputada local por el distrito 17 de Puebla de la coalición Seguimos Haciendo Historia.
Sin embargo, antes de proceder con estas sanciones o expulsiones de militantes Augusta Díaz de Rivera debería explicar qué pasó con aquellos panistas que en el proceso electoral del 2020-2021 no sólo apoyaron a candidatos de otros partidos, sino que incluso contendieron como abanderados de éstos en perjuicio de los candidatos del PAN.
La presidenta y el secretario del CDE del PAN, Marcos Castro Martínez, no sólo tendrían que explicar lo anterior, sino justificar por qué varios de esos militantes que en 2021 fueron candidatos de Morena, MC, el PT, el PRD y el PVEM, entre otros partidos, ahora en los comicios de 2024 se les volvió a nominar como candidatos del PAN o de la alianza Mejor Rumbo para Puebla.
Aquí le dejo la lista de 179 miembros del padrón estatal del PAN que en 2021 fueron candidatos de otros partidos y sobre los cuales el entonces diputado local del PAN, Eduardo Alcántara, pidió la intervención de la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del PAN para que previa investigación fueran sancionados.
Su denuncia para inicio de procedimiento de imposición de sanción fue sellada de recibida el 19 de enero de 2024.
Para La Corte by reportero econsulta
***
Cuentan que unos días antes de la jornada electoral del 2 de junio, se reunieron en un salón del restaurante La Casita de Antaño, en el fraccionamiento Estrellas del Sur, el hoy gobernador electo Alejandro Armenta Mier y el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino.
Los detalles del encuentro se desconocen, no así el tema principal: los comicios del primer domingo de junio.
Entre algunos panistas dicha reunión fue motivo de intrigas, sobre todo por el buen trato que algunos periodistas y medios ligados a Morena y al gobernador Alejandro Armenta dan al edil sanandreseño después de su intención de buscar la dirigencia estatal del PAN.
***
Dos poblanos entre los candidatos a encabezar la Sedena
Otro general poblano además del subsecretario Gabriel García Rincón que podría sustituir a Luis Crescencio Sandoval González en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo es José Alfredo González Rodríguez.
Éste se desempeña actualmente como Oficial Mayor de la Sedena; antes fue titular de la Sexta Región Militar con sede en Veracruz, y jefe de la XXV Zona Militar de Puebla.
Se le conoce en los mandos de las Fuerzas Armadas como el poblano. Está por cumplir 65 años y es General de División Diplomado de Estado Mayor.
El otro poblano es el subsecretario de la Defensa Nacional, que está por cumplir por 64 años. Es oriundo del municipio de Chietla, en la Mixteca poblana.
En el sexenio pasado, con el general Salvador Cienfuegos Zepeda al mando del Ejército, García Rincón fue comandante de la Segunda Región Militar en Baja California, y en la actual administración obtuvo el ascenso a Inspector y Contralor de la Sedena.
***
Este sábado, en la casa del exdiputado federal del PRI, Jaime Alcántara Silva, se reunieron unos 60 empresarios convocados por el presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Alberto Cervantes Díaz.
A la comida acudieron empresarios de distintas partes del país. De Puebla acudió el presidente del CCE Puebla, Héctor Sánchez Morales; y la diputada federal electa Maiella Gómez, presidenta de Fuerza por México.
Otros asistentes fueron Jacobo Martínez, empresario hotelero y de bienes raíces; Roberto Peralta, empresario cercano al actual régimen; Antonio Pérez Garibay, diputado, empresario jalisciense y padre del piloto Checo Pérez; la senadora Fabiola Vázquez Sauth; la senadora electa Lizeth Sánchez; Juan Acra, de Coparmex nacional; y Alfonso Ramos, empresario y vicepresidente de Coparmex en el Edomex; Héctor Mejía, empresario chihuahuense; Claudia Corichi, presidenta de 50+1; Cesáreo Carbajal, ejecutivo de Airbus; y Jorge Gallegos, empresario del Tren Maya y actor profesional.
La intención de la reunión fue compartir los detalles del encuentro que los principales empresarios del país tuvieron con la presidenta electa, a raíz de los bruscos cambios en el tipo de cambio.
Después de esa reunión, donde hubo ofrecimientos de inversión por más de 54 mil millones de pesos, el peso subió en su paridad con el dólar.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]