El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, advirtió que no tenía por qué avisarle a su aliado Morena sobre las impugnaciones que presentó en contra de la asignación de plurinominales al Congreso de Puebla.
El Partido Verde y el Partido del Trabajo (PT) impugnaron la distribución de diputaciones locales plurinominales que realizó el Instituto Electoral del Estado (IEE), debido a que no obtuvieron un solo espacio por la vía de representación proporcional.
El PVEM busca obtener una diputación plurinominal para Beatriz Manrique Guevara, exsecretaria de Medio Ambiente en los gobiernos de Miguel Barbosa Huerta y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien renunció al cargo el 29 de febrero del año en curso.
Jaime Natale aclaró que cada partido político tiene su propia vida interna y sus vías legales, esto en respuesta al secretario general de Morena, Agustín Guerrero Castillo, quien ayer reprochó al PVEM y al PT por no avisar que impugnarían la asignación de plurinominales.
“El Partido Verde tomó una decisión y no necesariamente las decisiones que toman los institutos políticos tienen que pasar por comentarles, avisarles o por alguna autorización”, refutó.
El dirigente del @PVEM_Puebla, Jaime Natale advierte que no tenía por qué avisarle a @MorenaSi_Puebla sobre las impugnaciones que presentó contra la asignación de plurinominales al @CongresoPue
— Berenice Martínez (@bereymar) June 19, 2024
El PVEM busca obtener una diputación plurinominal para Beatriz Manrique @retodiariomx pic.twitter.com/ah9sJrb1mg
PVEM busca arrebatar plurinominales al PAN
El también diputado local recordó que incluso candidatos de Morena que no ganaron la elección en diversos municipios han impugnado los resultados que favorecen a electos del PVEM.
En ese sentido, Jaime Natale respaldó a Beatriz Manrique como interesada en la impugnación que busca ajustar la asignación de diputaciones plurinominales y rebatarle espacios no a Morena, sino al PAN, que tendrá siete representantes por esta vía.
“Esta impugnación va en el sentido de que al Partido Acción Nacional le han dado siete posiciones sin ganar ninguna en tierra y creemos que su porcentaje no alcanza para estas posiciones, aquí se trata de que el criterio del IEE toma la sobrerrepresentación por ser una coalición, lo que decimos es que cada partido tiene su propia lista y creemos que al PAN no le corresponden siete”, dijo.