La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció el hallazgo de los primeros restos humanos de los mineros que quedaron atrapados en 2006 en una de las galerías de la mina de Pasta de Conchos.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación detalló que los restos hallados fueron encontrados a 146 metros de profundidad, y que ahora comenzarán los estudios para identificar los cuerpos y entregárselos a sus familiares.
El @GobiernoMX informa a viudas y familiares de las víctimas de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos sobre el hallazgo de restos humanos. pic.twitter.com/S6K3iAtNV2
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) June 12, 2024
Laura Velázquez Alzúa, titular del Sistema Nacional de Protección Civil en México, afirmó la localización de restos óseos, lo que calificó como “nuevos resultados” en los trabajos para el rescate de los 63 mineros en “Pasta de Conchos”, en San Juan de Sabinas Coahuila.
La Segob reiteró el compromiso del Gobierno de México para continuar con los trabajos “con total responsabilidad”, manteniendo comunicación con las familias, “en particular, durante esta etapa que es, por su naturaleza, de la mayor sensibilidad para ellas”.
Las viudas aseguraron que la lucha sigue hasta no encontrar a los 63 trabajadores fallecidos, pero también hasta lograr la justicia contra los responsables del que aseguran, fue un crimen industrial.
El accidente en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, sucedió en febrero del 2006, donde quedaron atrapados un total de 65 mineros, posteriormente se rescataron dos cuerpos y en 2007 en el mandato del expresidente Felipe Calderón se suspendieron las acciones de búsqueda