De gira por los municipios de Oriental y Libres, donde entregó más de 72.7 millones de pesos en infraestructura de salud y apoyos al campo, el gobernador Rafael Moreno Valle confió en que ambas demarcaciones serán beneficiadas por con el desarrollo industrial de Audi en San José Chiapa, que gracias al trabajo coordinado entre niveles de gobierno, ha generado nuevas fuentes de empleo para la región.
En el municipio de Oriental, Moreno Valle entregó el Centro de Salud en la localidad de Miravalles, una ambulancia de traslado y apoyos al campo con una inversión total de 25.7 millones de pesos, y pidió a los productores participar de manera organizada en los programas estatales o federales, a fin de acceder a financiamientos y esquemas que permitan superar la pobreza y la marginación en el sector agropecuario.
Posteriormente, en Libres inauguró la rehabilitación y ampliación de dos Centros de Salud -San José Morelos y La Cañada-, con un costo de 3 millones 927 mil pesos en beneficio de 5 mil 857 habitantes de 7 localidades y entregó un total de 14 mototractores para 54 productores de este municipio, y 12 módulos acuícolas para la producción de tilapia, con una inversión de 3 millones 329 mil pesos.
Tan sólo en el municipio de Oriental, con el alcalde Leopoldo Barrón Salazar, el mandatario entregó 139 mototractores, 64 mil plantas de aguacate, manzana, durazno, higo y maguey pulquero, así como 8 módulos acuícolas para la producción de tilapia, todo con una inversión de 19 millones de pesos en apoyo a 518 productores de Oriental y Tepeyahualco.
Con esta acción, se han entregado 5 mil 74 mototractores, en beneficio de 50 mil 750 hectáres, en lo que va de la actual administración, lo cual ha generado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario y el avance de cinco posiciones a nivel nacional en mecanización del campo.
“No podemos descuidar al campo, porque la pobreza, la marginación e incluso los fenómenos migratorios muchas veces salen del sector agropecuario, por eso estamos buscando cómo apoyar a los productores (…) les pido que actuemos con responsabilidad y que puedan sumarse a programas como los convenios de agricultura o de reconversión, para eliminar a los intermediarios y obtener más ingresos por la producción”, señaló.
De igual forma, Moreno Valle reconoció el compromiso de los alcaldes para invertir en materia de salud, participando en la estrategia estatal que busca fortalecer el primer nivel de atención y combatir la dispersión poblacional con Centros de Salud y ambulancias de traslado.
El Centro de salud de Miravalles sustituirá las visitas de las Caravanas de Salud que no cubren al cien por ciento las necesidades de la población, y mejorarán la atención de los servicios de salud de primer nivel para los habitantes de 11 localidades de Oriental y 5 de San Nicolás Buenos Aires.
Mientras que en Libres, actualmente se construye también el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), al que se destinarán 39 millones 763 mil pesos y que estará terminado antes de su cuarto Informe de Gobierno, el 15 de enero del 2015.
“La estrategia es tener hospitales públicos que parezcan privados, como el de Cholula, Teziutlán o Tlatlauquitepec (…) pero la otra parte tiene que ver con el primer nivel de atención, porque afortunadamente la mayor parte de los padecimientos se pueden atender en un Centro de Salud o un Cessa, lo importante es poder acercar los servicios a las comunidades”, abundó ante el secretario del ramo, Roberto Rivero Trewartha.
Como parte de la gira de trabajo, en la que también estuvieron presentes el secretario de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc, y el de Desarrollo Rural, Mario Rincón González, se inició la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la localidad Nuevo Centro de Población, con una inversión de 7.2 millones de pesos en beneficio de 825 habitantes.




