La diputada federal de Morena Inés Parra Juárez impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la candidatura de Adolfo Alatriste Cantú a diputado federal del Distrito 16 de Ajalpan, por considerar que incumple la identidad indígena.
El diputado local con licencia, que en enero del año en curso renunció al PRI, fue designado como candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” de Morena, PT y Partido Verde.
Su candidatura fue impugnada ante la Sala Superior del TEPJF, pues Inés Parra consideró que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) no verificó el debido cumplimiento de los requisitos de elegibilidad en el registro de la candidatura indígena para el Distrito 16 de Ajalpan y aprobó la inscripción del expriista.
La morenista es diputada federal de Ajalpan, fue electa para el periodo 2018-2021 y se reeligió tres años más, de 2021 a 2024.
El juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía promovido por Inés Parra fue turnado a la ponencia de la magistrada Mónica Soto Fregoso para que lo analice y, en su caso, presente un proyecto de resolución al Pleno de la Sala Superior.
“Acuerdo INE/CG233/2024 emitido por el Consejo General del INE por el que en ejercicio de su facultad supletoria, se registran las candidaturas a diputadas y diputados al Congreso de la Unión por el principio de MR, presentadas por los partidos políticos nacionales y coaliciones con registro vigente, así como las candidaturas a diputadas y diputados por el principio de RP en el proceso electoral federal 2023-2024, por considerar que dicha autoridad incumplió con sus obligaciones legales de verificación del debido cumplimiento de los requisitos de elegibilidad en el caso del registro de los ciudadanos postulados para las candidaturas indígenas, en específico de para el distrito 16 de Puebla, en particular la aprobación del registro de Adolfo Alatriste Cantú”, señala el juicio.