La presidenta del colectivo “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos”, Angelita Meraz León, fue asesinada en su negocio, en Tecate, Baja California.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas de este jueves, en el interior del salón de belleza propiedad de Meraz León, en la colonia Loma Alta.
Según las primeras versiones, un individuo armado entró al negocio y buscó directamente a Angelita Meraz, a quien le disparó en repetidas ocasiones.
Tras cometer el crimen, el sujeto huyó a bordo de un automóvil que dejó abandonado, después de prenderle fuego, frente a las instalaciones del IMSS.
Meraz León ya había recibido amenazas de muerte en meses anteriores, a través de redes sociales, por parte de presuntos integrantes del crimen organizado.
Hasta ahora, no hay ningún sospechoso detenido ni indicios de quién podría haber asesinado a la líder del colectivo “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos”.
El motivo que llevó a Angelita Meraz a liderar al colectivo fue la búsqueda de su hermano José Juan Vázquez, quien se encuentra desaparecido desde 2018.
El colectivo 10 de Marzo AC, dedicado a la búsqueda, localización y entrega de personas secuestradas y o desaparecidas, lamentó “la indolencia de Andrés Manuel López Obrador (presidente de México) y Luisa María Alcalde Luján (titular de Gobernación) ante la tragedia de Madres Buscadoras, (que) duele y desangra”.
El crimen más grande es aniquilar la esperanza y acabar con la vida de una madre quien solo anhelaba reunirse con su hermano desaparecido antes de morir.
La indolencia de @lopezobrador_ @GobiernoMX @SEGOB_mx @LuisaAlcalde ante la tragedia de Madres Buscadoras duele y desangra. pic.twitter.com/gu9fXpJxbx— Colectivo 10 de Marzo AC (@C1003R) February 9, 2024
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, por su parte, condenó los hechos e hizo un llamado a las autoridades correspondientes a esclarecer el crimen a la brevedad posible.