Los dirigentes estatales de Morena, Partido Verde y Fuerza por México Puebla han guardado silencio ante el aparente conflicto que se ha generado previo a la designación de las candidaturas para las diputaciones locales y las presidencias municipales.
Este medio de comunicación buscó por separado a Olga Lucía Romero Garci-Crespo, líder estatal de Morena; Jaime Natale Uranga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y a Maiella Gómez Maldonado, de Fuerza por México (FxM), con la intención de conocer su opinión acerca de la división generada por el grupo de morenistas inconformes, liderado por Claudia Rivera Vivanco y Alejandro Carvajal Hidalgo, quienes habrían creado un frente para evitar que el expriista José Chedraui Budib se haga con la candidatura a la Presidencia Municipal de Puebla.
Al cierre de esta nota, ninguno de los dirigentes había respondido a la solicitud de entrevista. El domingo 7 de enero se realizó una marcha para respaldar a la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, y al precandidato a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, pero también se escucharon consignas en contra de la posible candidatura de Pepe Chedraui.
Además, Olga Lucía Romero, Jaime Natale y Maiella Gómez se ausentaron en la conferencia de prensa que cada lunes encabeza el senador y precandidato Alejandro Armenta.
Morena, Partido Verde y Fuerza por México Puebla se unieron con Nueva Alianza Puebla (Panal) y el Partido del Trabajo (PT) para formar la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y competir por la gubernatura del estado en las elecciones de 2024.
Sin embargo, solo Morena y PT competirán juntos en 73 de los 217 municipios del estado y en el resto se espera que haya candidaturas comunes con Nueva Alianza, Partido Verde y FxM.
En el caso de las diputaciones locales, Morena designará candidaturas en 12 distritos electorales; el Partido Verde, en seis; el PT, en cinco; Nueva Alianza, en dos, y FxM, en un distrito.