Un puente peatonal ubicado en los límites de Ciudad Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, en el Estado de México, sobre el canal de aguas negras “La Compañía”, colapsó este jueves alrededor del mediodía, dejando un saldo de 15 personas lesionadas.
Según los primeros reportes, el colapso del puente, inservible desde el año pasado –a decir de los vecinos–, se debió a la gran cantidad de personas que intentaba llegar al cementerio “Los Rosales”, de Chimalhuacán, en este Día de Muertos.
Se cayó un puente peatonal que une a #Neza con #Chimalhuacan, 13 personas que cruzaban al Panteón Rosales en este #DiaDeMuertos resultaron lesionadas . Algunos quedaron dentro del canal de aguas negras. pic.twitter.com/PNVkkkQZWU
— @Business&Travel México (@MXBTM1) November 2, 2023
Después de que el puente se doblara por la mitad haciendo caer a decenas de personas, vecinos del lugar trataron de auxiliar a las víctimas y un poco más tarde arribaron los cuerpos de emergencia, tanto de Chimalhuacán como de Ciudad Nezahualcóyotl.
De acuerdo con las autoridades, de las 15 personas lesionadas que registraron, 12 son adultas y tres, menores de edad; de las primeras, dos resultaron con lesiones de gravedad: una mujer que perdió el conocimiento y un hombre que sufrió diversas fracturas, ambos fueron trasladados a un hospital.
Después del incidente, la zona fue acordonada y resguardada por personal del municipio de Chimalhuacán con la finalidad de evitar que personas curiosas se acerquen y pueda ocurrir otro accidente.
Vecinos ya habían alertado del deterioro del puente
En redes sociales se filtró un documento, dirigido al Ayuntamiento de Chimalhuacán, en el que se alertaba sobre el riesgo de desplome debido al deterioro de la estructura que atraviesa el canal de aguas negras “La Compañía”.
En el documento, entregado el 20 de febrero del presente año, se adjuntaron fotografías del estado del puente, del que se hizo constar que “su estructura metálica ya está muy oxidada y el suelo ya se encuentra con varias grietas, las cuales se hacen cada vez más notorias, por lo cual requerimos su pronta intervención ya que nos preocupa que ocurra un accidente”.
La mayor acción que las autoridades realizaron al respecto, hasta antes de que se desplomara el puente peatonal este 2 de noviembre, fue colocar un sello de recibido en aquel documento entregado hace poco más de ocho meses.
Muy lamentable la caída de un puente ubicado entre Neza y Chimalhuacán que por ahora dejó a 16 heridos entre aguas negras.
El puente fue reportado por vecinos de Chimal desde inicios de año a la alcaldesa @Xochitlfloresva pero no hicieron nada pic.twitter.com/sNsXPjrn8W
— José Gpe. Ríos (@Guadarios) November 2, 2023