Este 27 de marzo una mujer de 28 años acudió al colegio de Covenant en Nashville, Tennessee y disparó contra los estudiantes, hasta el momento se reportan siete muertos, entre los cuales se encuentra la tiradora, ya que fue abatida por policías. Tres de las víctimas son alumnos de la escuela, los otros fallecidos son trabajadores de la institución.
El colegio Covenant es una institución privada presbiteriana, sus alumnos van desde preescolar hasta el sexto grado. Don Aaron, policía encargado de informar al público sobre el tiroteo, informó que la mujer ingresó a la escuela por una entrada lateral y que parecía una adolescente; además llevaba por lo menos dos rifles de asalto y una pistola. Hasta el momento de redactar esta nota no se ha dado a conocer la identidad de la pistolera ni el móvil del crimen.
🚨#BREAKING: Active shooter event taking place with multiple casualties reported inside at the Covenant School ⁰⁰📌#Nashville | #Tennessee
Currently numerous law enforcement and other agencies are responding to a mass casualty event with multiple children shot inside the… pic.twitter.com/aXwnVLt735
— R A W S A L E R T S (@rawsalerts) March 27, 2023
La noticia tomó relevancia en Estados Unidos porque el Departamento de Bomberos de Nashville informó que había un agresor en el instituto Covenant, por lo que pedía a los padres que no se presentaran en el lugar y que ya se estaban tomando las medidas necesarias. Después el mismo departamento informó a los padres que se podían reunir con sus hijos en una iglesia bautista cercana a la escuela. Covenant tiene 209 alumnos.
Después la policía de Tennessee informó que la atacante había muerto. Después se informó que tres niños habían ingresado con heridas de bala al hospital pediátrico Monroe Carell Jr; sin embargo no se pudo hacer nada por los menores, por lo que los médicos solo certificaron su muerte, al menos así lo reveló Craig Boerner, portavoz del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.
🇺🇸 #USA | #TENNESSEE
⚫️ MUJER ARMADA CON DOS RIFLES Y UNA PISTOLA ATACÓ EN UNA ESCUELA Y MATÓ A 6 PERSONAS‼️
El tiroteo ocurrió en la Escuela católica The Covenant School en #Nashville y al menos 6 personas fueron asesinadas (3 de ellas son niños)
La pic.twitter.com/EjjPiHs09o…— Jorge Rausch McKenna (@JorRausch) March 27, 2023
Según la página de Internet Gun Violence Archive, es poco frecuente que una mujer provoque un ataque de este estilo. El sitio revela que se han registrado 129 tiroteos masivos en lo que va del año, los números se traducen a que cada día, por lo menos se producen 1,5 tiroteos en todo Estados Unidos. La página señala que considera un tiroteo masivo cuando hay más de cuatro heridos.
El alcalde de Nashville, John Cooper, señaló que la localidad se une a la terrible lista de las comunidades que son víctimas de un tiroteo en una escuela; además, agradeció el apoyo de los cuerpos de emergencia que actuaron en cuanto recibieron la llamada de auxilio.
“Mi corazón está con las familias de las víctimas. Toda nuestra ciudad está con ustedes”, publicó en un tweet el alcalde de Nashville.
Distintos medios internacionales señalan que Estados Unidos todavía no terminaba de reponerse del tiroteo del 24 de mayo del año pasado en una escuela de Uvalde, Texas, en el que murieron 19 menores y dos profesoras, el ataque fue orquestado por Salvador Ramos, un joven de 18 años, quien con un rifle semiautomático y una pistola disparó contra la comunidad del instituto hasta que la policía logró abatirlo. El año pasado hubo 647 tiroteos.
Los tiroteos más graves de 2023 son los del condado de Tate, Misisipi, donde un hombre de 52 años asesinó a seis personas. En la Universidad del Estado de Michigan hubo otro en el murieron tres personas y cinco resultaron heridas, o los ocurridos en Half Moon Bay y Monterey Park, ambos en California, dichos ataques se produjeron con dos días de diferencia y murieron 18 personas.