A lo largo de su trayectoria artística Xavier López “Chabelo” incursionó en diversos proyectos, en los cuales destacaron las cintas que rodó junto a “Pepito”, su gran amigo y compañero de aventuras.
“Pepito” era interpretado por el actor Martín Ramos Arévalo, se sabe que era un niño que decidió participar en un casting para una película, en la que fue seleccionado entre 300 niños gracias a su carisma para darle vida al papel de “Pepito” en la película “Chabelo y Pepito en la lámpara maravillosa” (1971), en la que junto a “Chabelo” en el papel de “Genio” lograron formar una dupla muy exitosa.
El éxito fue tan arrollador que la dupla se repitió en “Chabelo y Pepito contra los monstruos” (1973) siendo esta una de las películas más recordadas incluso, varios especialistas en cine la consideran de culto pues fue un parteaguas del género comedia de terror en México.
La acción regresó con “Chabelo y Pepito detectives” (1974), donde los personajes tienen la misión de desmantelar una organización criminal que explota niños a través de la hipnosis, esta película también fue un éxito pues era novedosa para la época.
Tras el éxito alcanzado en cine Martín Ramos se alejó de los reflectores debido a que no encontró nuevos proyectos en la televisión pues lo encasillaron en el personaje de “Pepito”, el cual, no funcionaba sin “Chabelo”.
La reaparición de Martín Ramos Arévalo ocurrió en el año de 2010 en el programa “Mojoe” conducido por Yolanda Andrade y Monserrat Olivier, donde Ramos agradeció a “Chabelo” por la oportunidad de haberlo convertido en una estrella del cine por algunos años.
Aunque no dio más detalles de su vida personal, confirmó que se había mantenido alejado de las cámaras, y no volvió a aparecer en la televisión.
Actualmente, se desconoce su edad y a qué se dedica, pero su personaje sigue siendo recordado por el público mexicano.