La Secretaría de Transporte (ST) del estado de Puebla utilizó entre sus argumentos para desaparecer a la Ruta Bicentenario A que esta línea era la que más quejas tenía por parte de los ciudadanos en toda la capital.
Sin embargo, esa afirmación que la semana pasada lanzó el subsecretario Carlos Zurita García tras el accidente de una de las unidades de esa ruta, que dejó un muerto y más de 60 lesionados, resulta totalmente opuesta a los datos de la propia dependencia.
En la lista de unidades más señaladas por los usuarios ante la oficina que dirige el secretario Bernardo Huerta Couttolenc, en primer lugar se encuentran las rutas 10, Loma Bella y Ruta 2000, mientras que en el último cuatrimestre esas rutas suman cada una 149, 140 y 88 quejas respectivamente, la Ruta Bicentenario A sumó 50 quejas en el mismo periodo. En el mes de septiembre, Bicentenario no había tenido una sola queja.
Otras rutas que prestan deficiente servicio a los usuarios son CREE–Madero, 34, 4, Cholula, Azteca, 76, Rápidos de San Antonio, 63, CU–Bulevar, Ruta 33, 52 y Ruta 5.
Hasta el momento la ST no ha terminado de aclarar cuáles fueron los criterios para desaparecer a toda la ruta, y no sólo la concesión de la unidad 21, que fue la que se accidentó el pasado miércoles.
Los datos de quejas que posee la propia secretaría, lo que el subsecretario Zurita García llamó su top ten, establecen que las peores rutas de la capital poblana y de la entidad son la Ruta 10 y la Ruta Loma Bella, con 149 quejas cada una; es decir, al menos una persona se quejó diariamente de estas rutas.
La Ruta 10 tuvo 37 quejas en junio, 46 en el mes de julio, 37 en agosto y en septiembre acumuló un total de 29.
En tanto, la Ruta Loma Bella tuvo 33 quejas en junio, 29 quejas en el mes de julio, otras 24 quejas en agosto y septiembre lo cerró con 54 señalamientos.
La Ruta 2000 tuvo en junio 21 quejas mientras que al siguiente mes de julio alcanzó 14, para el mes de agosto tuvo 30 quejas y en septiembre sumó otras 23.
La Ruta Bicentenario A señalada en 15 ocasiones en el mes de junio, mientras que en el mes de septiembre alcanzó otras 16 más. En agosto tuvo 16 señalamientos y ninguno en el mes de septiembre.
Hasta el momento la Secretaría de Transporte no ha intervenido contra las rutas 10, Loma Bella y 2000 para atender esa cantidad de quejas de los usuarios.
Estas rutas operan bajo el sistema de “cuenta”, que quiere decir que los conductores tienen que entregar unos 2 mil pesos diarios por camión, y el resto de la cuotas de pasaje es para los choferes, por lo que es constante verlos trasladarse a gran velocidad, disputarse el pasaje, agredir física y verbalmente a otros conductores e incluso a los propios pasajeros, además de que las unidades se encuentran en deplorables condiciones.