Acusados de malversación de fondos, dos excolaboradores del ex presidente municipal de San Andrés Cholula Leoncio Paisano Arias fueron inhabilitados para poder ejercer algún cargo público durante los próximos ocho años.
Trascendió, además, que existe una orden de aprehensión en su contra, junto contra otras personas más.
Los sancionados son el extesorero Héctor López Herrera y el ex secretario general del ayuntamiento Daniel Anteliz Magaña, quienes fueron inhabilitados por la Contraloría Municipal de San Andrés por periodos de ocho y siete años respectivamente.
Ambos excolaboradores de Leoncio Paisano fueron sancionados por infringir la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, de acuerdo con los expedientes 01/2020 Tomo A y 01/2020 Tomo B.
La inhabilitación, ejecutada por la Contraloría Municipal a través de la Dirección de Substanciación y Resolución, se da para los periodos 2021-2029 y 2021-2028.
Los sancionados no cumplieron con la máxima diligencia de servicio durante su gestión (2014-2018), con lo que infringieron la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla.
Además de los dos funcionarios inhabilitados, las exregidoras Dolores Gabiño e Irene Huitle, así como el excontralor Héctor Huerta Calvario fueron denunciados, junto con Leoncio Paisano, por malversar 42.4 millones de pesos del Ayuntamiento de San Andrés Cholula.
La denuncia se encuentra en la carpeta de investigación 744/2020/FECC/VI-A y se ejecutó por parte de la administración de la exedil morenista Karina Pérez Popoca.