El estado de Puebla caracteriza por las maravillas arquitectónicas erigidas por todo su territorio. Una de éstas se encuentra en el municipio de San Andrés Cholula. Se trata de la Iglesia de Tonantzintla, la cual es considerada la máxima expresión del barroco indígena en México.
Declarado Monumento Histórico de México el 11 de noviembre de 1933, este ejemplo del arte barroco popular del siglo XVI encierra una belleza arquitectónica única. Es un lugar lleno de arte indocristiano que los escultores indígenas dedicaron a Tonantzin.
https://www.instagram.com/p/BMZSMc9g2nk/
Historia de la Iglesia de Tonantzintla
El templo Santa María Tonantzintla está ubicado en la localidad de Tonantzintla, perteneciente a San Andrés Cholula. Tonantzintla significa “lugar de Nuestra Madrecita”, pues en ese sitio había un basamento piramidal mesoamericano en el que se construyó un santuario dedicado a Tonantzin, diosa de la fertilidad y del maíz.
https://www.instagram.com/p/CHybcFSFVPo/
Con la llegada de los españoles, los locales asociaron la figura de Tonantzin con la de la Virgen María y se le añadió el nombre de Santa María. El templo actual está dedicado a la Purísima Concepción de María.
Características de la Iglesia de Tonantzintla
Algo que caracteriza a la Iglesia de Tonantzintla, construida en el siglo XVI, es la exuberante decoración de su interior, sello del barroco indígena o novohispano, que combina elementos indígenas y católicos.
Los indígenas que construyeron el templo no se olvidaron de Tonantzin y plasmaron sus sentimientos en el edificio, creando una iconografía mexicanista compuesta de caritas de ángeles de tez morena, niños con penachos, frutos mexicanos como capulines, mangos, guayabas, chile, plátano y mazorcas de maíz. Cada carita de ángel representa a un indígena que murió por un rayo o ahogado, y reencarnó en este cielo.
https://www.instagram.com/p/CL9vQ9-pQ86/
Además, los indígenas de Tonantzintla quisieron representar en la cúpula de la capilla el cielo de Tláloc, su dios de la lluvia.
Las figuras de las paredes son de yeso y están pintadas en oro. Los ángeles morenos con penachos, frutas tropicales y mazorcas de maíz están elaborados con una mezcla de barro, paja y una sustancia extraída del maguey; luego, fueron horneados y pintados con la finalidad de que destacaran en el interior de la iglesia. En del techo también se recrearon episodios de la Anunciación, la Concepción, la Asunción y la Coronación de la Virgen.
En el altar principal se encuentra la imagen de la Inmaculada Concepción, la virgen a la que está dedicado este templo. La fachada del inmueble está cubierta de ladrillo rojo con azulejos de talavera.
Fiesta patronal
La fiesta principal del pueblo se realiza el 15 de agosto, Día de la Asunción de María. Comúnmente, en la Iglesia de Tonantzintla se elabora una alfombra con arena de colores para alabar a la Virgen María en su camino al Cielo.
https://www.instagram.com/p/B7TThpsHRDv/
Esta fiesta se realiza para conmemorar la asunción de la Virgen María a los cielos, donde actúa como mediadora entre Dios y los hombres, de acuerdo con la fe católica. Se instala también una feria donde se comercializa productos típicos de la región, como los famosos tamales de pinole, y en cada casa se ofrece a las visitas el famoso mole poblano.
¿Quieres conocer más sobre la Iglesia de Tonantzintla? Checa el siguiente video: