Este martes inicia el proceso para liquidar las 125 plazas sindicales que fueron dadas de manera irregular en el último semestre de la administración de Mario Marín Torres, confirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Organismos Descentralizados (STSPEyOD), Héctor Posadas Manzano.
Este lunes al mediodía, el dirigente sindical sostuvo una reunión en la Secretaría de Finanzas, donde la administración estatal confirmó que se revocarán las bases laborales que entregó el ex gobernador de Puebla antes del cierre de su sexenio, a las cuales se les asignó el más alto nivel en el escalafón de salarios.
En el encuentro se le entregó la lista de los trabajadores que serán dados de baja, la cual será revisada por la dirigencia del STSPEyOD para determinar que solamente se consideren a los empleados que fueron integrados al gremio de manera irregular.
Posadas Manzano señaló que la anterior administración autorizó estas plazas sin tomar en consideración al sindicato, lo cual provocó la inconformidad de la base gremial.
Esto, pues a los nuevos sindicalizados, quienes además eran trabajadores de confianza con cargos en direcciones, coordinaciones o jefaturas de departamentos, se les dieron categorías altas de escalafón con ingresos de 16 mil pesos mensuales, a diferencia de empleados que llevan años laborando en el gobierno del estado y todavía ocupan bases con ingresos menores a los nueve mil pesos.
Estas 125 bases se encuentran repartidas en casi todas las dependencias del gobierno del estado, destacó el líder sindical, quien recordó que en los dos años de la actual administración estatal no se han pedido nuevas plazas para el STSPEyOD.
Hermetismo sobre recorte de empleados de confianza
Versiones periodísticas señalaron que esta semana podría confirmarse el recorte del 20 por ciento de la plantilla de personal de confianza y de honorarios de la administración estatal, lo que afectaría a 800 trabajadores en promedio.
La intención de la Secretaría de Administración es reducir la nómina a partir de este 30 de octubre, en todas las dependencias y organismos descentralizados del gobierno del estado.
Este medio buscó la postura de la Secretaría de Administración, sin embargo la responsable de comunicación de esta dependencia dijo que no se tenía ninguna postura al respecto.
De igual forma, Posadas Manzano aseveró que ignoraba los posibles despidos de trabajadores de confianza o por honorarios, pues solamente le fueron notificadas las bajas relacionadas con el sindicato.
