El alcalde, Filomeno Sarmiento Torres, dio a conocer que en este municipio sólo integrantes de la Organización de Motocarros “Así sí” no ha aceptado el programa 2×1 de taxis locales que el gobierno estatal emprendió desde al año pasado para sustituir los mototaxis.
No obstante, dijo tener confianza de que antes de diciembre la mayoría de mototaxistas que operan de forma independiente y de la agrupación en mención, acepten canjear sus unidades por vehículos convencionales.
Aunque indicó desconocer el número real de mototaxistas que no han aceptado el programa de canje, expuso que seguirá siendo interlocutor con los propietarios de estas unidades, “pero a la fecha puedo decir que el retiro de motos presenta un avance del 70 por ciento en este municipio, señaló.
“Ya en San Lorenzo Almecatla y Sanctórum los mototaxistas aceptaron dar sus unidades y cerraron los convenios, mientras que en la cabecera municipal algunos todavía analizan la propuesta del canje, otros no y algunos más ya están a la espera de sus nuevas unidades”, detalló.
En entrevista, explicó que en el municipio operaban 800 motocarros, que fue la cifra real arrojada en el último censo realizado y de esas unidades un 70 por ciento ingresó a la propuesta del canje.
Agregó que en la cabecera municipal hay más resistencia por parte de algunos líderes de agrupaciones de motocarros para cambiar sus unidades por vehículos, contrario a lo registrado en las juntas auxiliares.
Incluso contó que en días pasados, la Secretaría de Transportes (ST) efectuó un operativo de decomiso de motocarros en la junta auxiliar San Lorenzo Almecatla, en donde personal de la dependencia se llevó ocho unidades, aunque algunas las regresaron porque las autoridades constataron que los propietarios ya habían ingresado al programa de canje.
“Hay todavía dueños de motocarros que se resisten a cambiar sus unidades por vehículos y siguen circulando por el municipio y principalmente en la cabecera se siguen observando algunos, pero se espera que antes de que termine este año decidan cambiar sus motos por taxis locales”, concluyó.

